INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
tanto a los estudiantes, como para los profesores, y su construcción constituye la forma más importante de formación o desarrollo.
Kemis( 1988): propone que el currículo:“ es un concepto que se refiere a una realidad que expresa, por un lado el problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, y por otro entre las relaciones entre la escuela y la sociedad. las teorías curriculares son teorías sociales, no sólo porque reflejan la historia de las sociedades en las que surgen, sino también en el sentido de que están vinculadas con posiciones sobre el cambio social y en particular con el papel de la educación en la reproducción o transformación de la sociedad.
Para el caso de la Normal, en concordancia con el horizonte institucional y el modelo pedagógico, entendemos por currículo toda acción intencionada o no, que se materializa en espacios pedagógicos dentro y fuera del aula, en el entorno sociocultural de la institución, por la relación e interacción entre estudiantes con profesores y entre ellos, y con otros actores educativos. En él se consideran diversos principios como epistemológicos, antropológicos, sociológicos, científicos, axiológicos, metodológicos, didácticos, formativos, evaluativos y administrativos, que orientan el proceso de formación integral de los educandos, explícitos en el PEI que responde a las necesidades de tipo individual, social y cultural, desde la perspectiva de lo que somos y deseamos ser.
El concepto de currículo está atravesado por el reconocimiento del mismo como una construcción social de acuerdo al contexto, que se evidencia en las prácticas culturales y se actualiza y sustenta en el acontecer institucional, en las prácticas pedagógicas y en una reflexión sobre el qué y para qué enseñar. Es decir, que los procesos educativos son parte de la cultura y la sociedad, ésta a su vez tiene requerimientos y exigencias propias que se manifiestan tanto en el micro como en
70