INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
En el mismo PEI, se enuncia el educador debe asumir la interculturalidad como una actitud y un valor en la formación de actitudes para la reflexión sobre las culturas, etnias y poblaciones con necesidades educativas especiales de tal manera que se construya el conocimiento sobre la realidad social y cultural y los contenidos curriculares que permiten reflejar y enriquecer la diversidad. Debe estar comprometido con la formación permanente en la adquisición teórico prácticos y herramientas pedagógicas para abordar la diversidad en las aulas, a partir del debate, el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias. Ser un maestro o una maestra abierta, crítica y creativa, que favorezca la comprensión y conocimiento del complejo proceso de enseñanza- aprendizaje, desde una concepción unitaria y globalizadora de la educación. Cuestionar permanentemente su práctica cotidiana, el desarrollo de la creatividad, la ética profesional, valores que esta fortaleciendo, metodología y objetivos.
Según el enfoque sociocultural, el maestro es siempre un sujeto cognoscente, y rehace constantemente su acto cognoscente con los estudiante. Su papel es de proporcionar conjuntamente con las condiciones para que se dé la superación del conocimiento. Reconoce su directividad del proceso. Su papel es ayudar al estudiante a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere, al mismo tiempo reconoce el aprendizaje de ambos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En vigostki el maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido( conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser principalmente " directiva ". Para crear y negociar zonas de desarrollo próximo, el maestro debe ser experto en el dominio de la tarea y ser sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando.
62