INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
se propicia el trabajo colaborativo y la transformación de ambos actores que crecen juntos, haciéndose simultáneamente educadores y educandos. En este sentido se busca que las relaciones en la institución educativa sean fundadas en el respeto, la tolerancia y la autonomía como principios básicos que contribuye a una sociedad más justa y equitativa. Según vigoski, en el proceso de interacción y actividad en colaboración con los otros ocurre el proceso de apropiación de los valores de la cultura material y espiritual. Los otros se constituyen en los primeros mediadores del desarrollo psicológico y le permiten al sujeto apropiarse de los instrumentos psicológicos esenciales para que estos, a su vez, garanticen y sean los mediadores del autodesarrollo psicológico en general.
Vigostki concibe las relaciones pedagógicas, como la base de una síntesis entre el conocimiento del educador sistematizado al máximo y el conocimiento del alumno sistematizado al mínimo, una síntesis llevada a cabo por medio del diálogo. Ambos se transforman en sujetos del proceso. Lo importante desde el punto de vista de la Educación Liberadora es que en cualquiera de los casos, los hombres se sientan sujetos de su pensar, discutiendo su pensar, su propia visión del mundo, manifestada implícita o explícitamente en sus sugerencias y en las de sus propios compañeros. Presupone una acción dialógica que se traduce en colaboración, unión, organización. Freire plantea el diálogo es una exigencia existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes.( Freire, Paulo, 1998, pag. 101)
Para él, un buen clima pedagógico-democrático es aquel en el que el educando va aprendiendo, a costa de su propia práctica, que su curiosidad como sulibertad
59