PEI Junio de 2017 | Page 50

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
la otredad, desde respeto y tolerancia por la diferencia, la socialización, desde la conciencia de ser con otros, la participación activa de cada sujeto en el proceso de transformación y la autonomía para saber cómo orienta su vida.
En este sentido la formación está relacionada con la creación de procesos reflexivos donde se establece la relación entre la teoría con la práctica, esto hace que se busque una « aproximación cada vez mayor entre lo que digo y lo que hago, entre lo que parezco ser y lo que realmente estoy siendo »( Freire, 1997, p. 93). Formarse, en fin, es entrar en el análisis de la coherencia entre nuestro pensamiento y acción.
Así, en los procesos de formación deben prevalecer la reflexión, la crítica y autocrítica sobre lo técnico y lo instrumental, los procesos formativos no se pueden reducir a la implementación de ciertas herramientas conceptuales y procedimentales. En este sentido, Freire diferencia la formación del mero entrenamiento en destrezas.“ Cuando optamos por entrenar estamos desterrando dimensión política que tiene toda acción formativa y desarrollando una formación de tipo bancario que sólo contribuye a la saturación informativa”.( Freire 1997). La formación, para Freire igual que en Gadamer está cimentada en el diálogo sobre las visiones del mundo desde una relación horizontal, el proceso así concebido exige reconocer al experiencia del otro.
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Y CULTURAL
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Por otro lado La constitución política en el Articulo 67 define“ La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función
50