PEI Junio de 2017 | Page 34

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
1. ESTILO DE GESTIÓN La Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez ha adoptado un estilo de administración colegiado y democrático, tratando de superar el sistema de administración vertical y rígida, incorporando la participación como forma de gobierno y aplicando la concertación como método para resolver las diferencias y los conflictos; teniendo en cuenta que la institución exigida en el milenio debe tener un enfoque de administración estratégica. Además es necesario que una buena administración y gestión escolar haga óptimo uso de los recursos humanos, físicos y financieros con que cuenta el plantel, para poder ofrecer a los estudiantes ambientes propicios de aprendizaje, abrir espacios de participación activa a estudiantes, padres de familia y comunidad en general, establecer canales de comunicación con las autoridades locales para mejorar las condiciones del establecimiento y poder garantizar una educación con calidad. Para poder cumplir estos requerimientos, desde de la perspectiva de los procesos administrativos y como estrategia la institución planea, organiza, desarrolla y evalúa planes, proyectos y actividades para interactuar interna y externamente que le permita asegurar el logro de los objetivos.
Un estilo de gestión para la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, del municipio de Frontino, además, debe reunir los requisitos indispensables para que responda a las necesidades propias del contexto y se ajuste a la realidad global. En principio el modelo administrativo de la Institución, por ende su estilo, debe ser incluyente, es decir que no se descarta de plano ninguna escuela o tendencia administrativa, así el enfoque tome una ruta filosófica y metodológica clara y definida; el por qué se explica en la condición de institución formadora de maestros, con el enfoque pluriétnico que posee, en su proyección a múltiples instituciones y centros educativos para los que los contextos, condiciones y exigencias necesariamente varían.
El estilo de gestión de la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, en todo caso, tiene un enfoque humanista en el que prima el ser, sin descuidar el hacer y el saber. Se busca, en consecuencia, que cada persona pueda cumplir su misión desarrollando sus potencialidades: si la Normal reconoce en toda su integridad a cada persona, cada persona que haga parte del proceso administrativo dará a la Normal todo de sí; de esta manera los logros serán más
34