Teatro y cine
Una de las obras más reconocida de este director está totalmente llena de referencias y homenajes al cine y al teatro. La acción de “Todo sobre mi madre” se desenrolla después de Esteban correr atrás de un autógrafo de la actriz del teatro Huma Hojo (que interpreta el personaje Blanche Dubois de la pieza “Un tranvía llamado deseo”) y ser atropellado. Esa impresionante pieza de Tenesse Williams tendrá un significado simbólico durante toda la historia, ya que fue en la actuación de un montaje amadora de esa misma pieza que los padres de Esteban se habían conocido años atrás. Además Huma Hojo es fanática por Bette Davis (asevera inclusivamente que ella es la razón por tener empezado a fumar), esta que es también la actriz predilecta de Pedro Almodóvar y uno de los mayores iconos del cine para esto director. Para completar, la película termina con una dedicatoria a Bette Davis y “todas las actrices que interpretan a otras actrices”, entre otras cosas. Y Almodóvar demuestra como amaba esa proyección de una película dentro de otra, utilizando esa característica que se seguirán.
“Hable con ella”, que vino después de esto, utiliza el teatro de nuevo, pero aquí no como referencia o homenaje, mas sí inserido de modo fundamental en la construcción de la emotividad en los espectadores.
La se abre con una escena de teatro e se cierra con otra escena de teatro. La escena de apertura nos induce en la melancolía y intensidad que estará presente toda la película – de modo que sumergimos de cabeza dentro del universo que nos consumirá durante esas dos horas – y a los personajes principales, Benigno y Marco, que, aunque no se habiendo conocido, por coincidencia asisten a la pieza lado a lado.
“La mala educación”, que por su vez vino después de esto, tiene como protagonistas dos amigos: un director de cine y un actor. Esto, de su nombre Ignacio, escribió un guión cuya primera parte es basado en sus infancias en uno colegio católico; guión que será filmado por Enrique. No obstante, o que está presente, y impresionante, es la arte del “actor que interpreta un actor” – además Gael García Bernal acaba por desenvolver a lo largo de la historia tres papeles. Asimismo, un episodio inolvidable de la niñez de los dos amigos ocurre en una sala de cine.
En “Volver” – que vino después de “La mala educación” – la referencia al cine es menor e menos significativa, mas está presente. La película de Almodóvar, “Los abrazos rotos”, cuenta la historia de Harry Caine, un cineasta que ha perdió su visión y su nombre. Una mirada de Almodóvar.
9
En sus propias películas, Almodóvar frecuentemente trata la temática del cine e del teatro.
"Todo sobre mi madre"
La escena final de "Hable con ella"