PDC_2011_2021 Planificación Estratégica para el Desarrollo Local | Page 36

educativas que albergan a 1313 estudiantes de educación secundaria; al mismo tiempo 255 niños de educación inicial distribuidos en 8 instituciones dispersos en el Distrito.
GRÁFICO N ° 13 NÚMERO DE ALUMNOS POR NIVEL EN EDUCACIÓN( 2010)
Fuente: UGEL- SATIPO – Set 2011
Analfabetismo:
El Gobierno Nacional a través del Programa Nacional de Alfabetización( PRONAMA) viene trabajando en coordinación con los Municipios Provinciales y Distritales para brindar a la población el servicio de alfabetización, que según el plan, está dedicando mayor importancia a la población de personas adultas que por razones distintas no hayan tenido la oportunidad de aprender a leer ni escribir el idioma castellano; sin embargo en el distrito de Río Negro se observa que la lejanía, escasez de tiempo, falta de interés, mayor importancia dedicada otros asuntos entre otros aspectos, por parte del mismo poblador adulto, ha limitado que el resultado final sea el esperado por el gobierno distrital, habiendo declaratorias explicando que hasta un 80 % de los pobladores inscritos desertan a las primeras semanas de inicio; lo que conlleva al distrito a mantenerse en el nivel de ignorancia, sobretodo, en las zonas rurales o alejadas.
Según el censo de INEI el año 2007 se muestra un 14.38 % de la población femenina que aún se mantienen en el analfabetismo.
Educación Bilingüe Intercultural:
Parte del territorio de la Selva Central están poblados por comunidades nativas, que pertenecen al grupo Etnolingüístico denominados: Yaneshas y Asháninkas. En su mayoría
36