Israel J. Espino, narradora de leyendas
Espino es natural de Mérida, pero a los 18 años marchó a estudiar Comunicación a Madrid, donde estuvo varios años, primero como universitaria y luego, cuando se licenció, trabajando en los medios. Pero llegó un momento en el que la añoranza de su tierra fue más fuerte y, cuando abrió la televisión extremeña, no se lo pensó dos veces y retornó a su hogar.
En la actualidad, de dedica a la documentación de leyendas y a contárselas a otras personas a través de rutas.
¿Cuál es tu leyenda o historia favorita? Y ¿por qué?
Realmente no hay una leyenda para mí favorita, porque cuando empiezas a investigarlas te das cuenta de que la leyenda que te gustaba te la puedes encontrar igual en alguna otra zona muy distinta. Ahora mismo estoy muy ilusionada con todas las relacionadas con la caza salvaje.
¿Qué te inspiró a realizar este tipo de estudios?
Bueno, pues primero viene de familia, porque mis padres tienen una biblioteca bastante grande con libros muy grandes sobre leyendas de España y sobre leyendas universales, y me encanta leerlas, sobre todo las de miedo, de Bécquer, y luego crecí y seguí informándome, leyendo y preguntando, pero fue ya más tarde cuando decidí dedicarme completamente a las leyendas.
¿Dónde has conseguido recopilar toda la información sobre las leyendas?
De muchas fuentes: algunas son orales, puesme voy a los pueblos y pregunto, y algunas otras ya las habían recopilado otros investigadores.
Carla De Sousa, María López y Luna Sánchez