1. Los escritores a menudo utilizan un ensayo como una oportunidad para expresar una postura moralista, despotricar sobre un tema controvertido. No lo hagas.
Desafía a tu lector y deja que él desarrolle su sentido crítico.
2. Evita la escritura larga, cuando estás revisando y puliendo un ensayo, asegúrate de lo que has escrito es escaso no hay palabras innecesarias, ¡no hay anécdotas superfluas y sin tonterías!
5
3. No uses lenguaje vago, resalta todos los adverbios y adjetivos en tu pieza. ¿Son las mejores palabras para el trabajo? ¿Puedes encontrar las palabras mejores, más ricas o más significativas? ¿O encontrarás que has utilizado los mismos adjetivos y adverbios una y otra vez? Cada descripción sólo debe aparecer en tu pieza una vez.
4.Debes tener en cuenta que en la estructura del ensayo no debe haber falta de cohesión ni repetición de ideas.
5. En la parte de la redacción debes ofrtecer a tus lectores un estilo argumentativo entendible, palabras escritas correctaemente. Piensa mucho en la ortografía, será un elemento clave para la credibilidad de tu trabajo.
6. Asegúrate de hacer buen uso de la coma, separa tus ideas, escribe frases más cortas y ojo con la fragmentación. Recuerda que es importante que tu mensaje a través del ensayo llegue a tu lector y éste desarrolle un pensamiento crítico frente a tus ideas.