Party On! Hermosillo Edición No. 1 | Page 5

Por Martha Lechuga

Asesoría en Imagen

y Protocolo

La mesa es uno de los lugares mas importantes donde se muestran los buenos modales.

Bebidas:

Cuando servimos vino debemos evitar llenar las copas hasta el borde, la forma correcta de servirlo es hasta un tercio de su capacidad.

Cuando se trata de agua, jugo o refresco, estos se servirán sobre la mitad de la capacidad de la copa.

Como servir los Alimentos:

Los alimentos se sirven por la izquierda y se retiran por la derecha. La bebida se sirve por la derecha.

Inicio de la Cena

Tanto el inicio como el final de una cena lo marcan los anfitriones. Esto quiere decir que hasta que no comienzan a comer los anfitriones o los mayores de la casa que presiden la mesa, por ejemplo los abuelos, no se empieza a comer, y Lo mismo al terminar de comer. Si alguien necesita levantarse de la mesa deberá pedir permiso para hacerlo.

Temas de Conversación en la mesa:

Tenemos que tomar en cuenta, que se trata de un momento para disfrutar, así que hay que evitar temas que puedan llegar a causar controversias o polémica como: temas familiares, deportes, religión, política etc.

Party On! Hermosillo 05

El acomodo de los los invitados en la mesa:

En una mesa de Navidad la ordenación de los invitados puede ser por edades o jerarquía familiar.

Cuando hay niños pequeños en la familia, lo mejor es situarlos al lado de los padres, esto es para mantener un mejor control en los pequeños y poder asistirles mas fácilmente en caso de que haya que ayudarles a partir sus alimentos o darles algo en la boca.

También que recordar que la distancia correcta entre la mesa y el comensal deberá de ser aproximadamente de 10 cm.

La servilleta:

Debemos tomar y colocar la servilleta en nuestro regazo justo cuando vamos a empezar a comer, no hay que hacerlo mientras no haya comida en la mesa.

Los cubiertos:

Entre mas formal la cena el despliegue de cuberteria suele ser mas amplio, la regla a seguir es utilizarlos de fuera hacia adentro, y estos se utilizarán solo cuando los alimentos se hayan servido.