PARQUE SUCRE
De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la Plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente, Parque Sucre.
La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar.
Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con el Neptuno al centro.
En la Plaza de Santo Domingo se realizaban las ferias del sábado y se jugaba fútbol, hasta 1919, fecha en la que el municipio decide construir el parque.
El parque fue construido en honor a Antonio José de Sucre, esta obra fue propuesta por Borja, Vicepresidente del Concejo. El 10 de agosto de 1919, se colocó la primera piedra para la construcción del parque.
El parque está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en 1913 se implementó la pileta de Neptuno. Se lo considera como un sitio especial para las tertulias matinales o vespertinas de los riobambeños. En la plaza se puede observar la imagen de Neptuno, la cual fue traída desde Francia.
Dirección
El parque está entre las avenidas Juan Larrea, 10 de Agosto, España y Primera Constituyente, frente al colegio Maldonado.
Fecha de Inauguración
El Parque Sucre se inauguró el 11 de noviembre de 1924.