Razonando desde una mirada sociológica podemos apreciar que en un primer momento se observa las condiciones en las que viven muchas personas en el pueblo originario del protagonista, se visualiza unas situaciones de pobreza extrema, afectando la salud y las condiciones de vidas de las personas. La educación está totalmente ausente de generaciones en generaciones, ya que su madre es analfabeta. Esto presenta ciertas representaciones sobre la sociedad, en comparación a cuando él es adoptado pasa a una sociedad etiquetada “tercer mundo”.
En el momento que él ingresa al orfanato se presenta unas ciertas series de abuso frente a estos niños al cual no localizan su familia. Son visualizados como inferiores y los guardas tienen un total control sobre ellos, vulnerabilizando sus derechos como seres humanos, los cuales no se ven y atravesando distintas dificultades.
Saroo fue un niño con mucha suerte al localizarle una familia adoptiva en muy poco tiempo y lo acogieron con muy buena calidad, él no se pudo oponer a esto y tuvo un importante apoyo de la asistente social y su amiga allí dentro.