Paradigmas Vol. 3, No. 1 | Page 51

Paradigmas

Paradigmas

ISSN: 1909-4302 http:// publicaciones. unitec. edu. co / ojs /

La responsabilidad de la universidad respecto a las conductas éticas inapropiadas en los procesos de investigación *

Nicholas H. Steneck, Ph. D. a
Resumen Cuando los administradores de la investigación universitaria reflexionan sobre los retos que enfrentarán en el futuro, el tema de las conductas éticas inapropiadas en los procesos de investigación sin duda ocupa un lugar preponderante. En muchas universidades las conductas éticas inapropiadas implican una cantidad de tiempo y costos cada vez mayor. Este documento sugiere que existe poca probabilidad de cambio en estas tendencias en un futuro cercano, lo cual impondrá una presión creciente sobre los administradores de la investigación universitaria para que enfrenten, de manera responsable y efectiva, dicho tipo de conductas. Esta sugerencia se basa en las respuestas a cuatro preguntas, seguidas de un listado de las cuatro responsabilidades que toda universidad debería pensar en asumir.
Palabras claves: conducta ética inapropiada, ética, administración de la investigación. a
Universidad de Michigan( Ann Arbor).
CORRESPONDENCIA AUTOR nsteneck @ umich. edu
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Autorización traducción: 24.05.2010 Revisado: 09.03.2011 Aceptado: 14.04.2011
• Para citar este artículo
• To cite this article
• Para citar este artigo: Steneck, N. H.( 2011). La responsabilidad de la universidad respecto a las conductas éticas inapropiadas en los procesos de investigación. Paradigmas, 3, 49-57.
Originalmente publicado en Research Management Review, Vol. 5,
No. 2( otoño de 1991), pp. 41-46. © National Council of University Research Administrators, 1991. Traducido al español con permiso del editor. Toda reproducción adicional está prohibida.
* Tomado de un discurso presentado durante una mesa redonda sobre“ Las conductas éticas inapropiadas en la investigación: derechos individuales, responsabilidades institucionales y expectativas de los patrocinadores”, National Council of University Research Administrators, Washington, D. C., 5 de noviembre de 1991.

Paradigmas, ene.-jun., 2011, Vol. 3, No. 1, 49-57 | 49