Panamá Papers, amenaza interncional
Estos documentos son muy temidos y respetados a nivel internacional debido al hecho de que puede caer cualquier persona involucrada en corrupción, ante esto muchos países han querido hacer acuerdos con Panamá para que se liberen de cada uno de los datos que hay allí plasmados. Y aunque muchos crean imposible el tener tanta información guardada en un país tercermundista, se han revelado muchos de los casos y ya han sido investigados a profundidad y, efectivamente, han sido capturados los culpables en su respectivo país.
Entre los Panamá papers se encuentran personas de los más altos rangos a nivel internacional, famosos, políticos, familias y muchos más que pueden perderlo todo gracias a estos amenazantes documentos. Entre estos se encuentran más de trece millones de documentos que dejarían en el mando solamente a las personas que realmente no se han ensuciado las manos. Algunos de los personajes principales en estos documentos en Latinoamérica son: Leonel Messi, Mauricio Macri, un primo del presidente de Ecuador, empresarios relacionados con Enrique Peña Nieto y además Keiko Fujimori en su campaña presidencial.
Tanto así que en Colombia ya han sido más de $85.000 millones de pesos los que se han cobrado para la deuda de normalización tributaria. Tal como lo indicó el director de la Dian, Santiago Rojas, esta cifra equivale a la exportación de café de poco más de tres años. Pero aún hay más de 200 colombianos a los que la investigación no ha terminado, por ello sus expedientes continúan en construcción y con estos los impuestos y las deudas exteriores.
¿Cómo comenzaron los Panamá Papers?
Primero que todo, son unas investigaciones masivas de más de 370 periodistas de 76 países, laborando en 25 idiomas para recopilar información comprometedora con la sociedad. Dos de los periodistas alemanes que comenzaron este proyecto, recibieron a cambio de nada, sin costos, y ni siquiera frente a frente, millones de documentos que la compañía Mossack Fonseca de Panamá filtró por medio de un chat encriptado. La filtración contenía documentos en donde la compañía pequeña recibía correos electrónicos en donde su información era: escrituras legales, certificados bancarios, copias de cheques, pasaportes, declaraciones juradas, tarjetas de identidad, títulos de propiedad, facturas y una infinidad de correspondencia confidencial que revela la maraña legal que usan miles de personas alrededor del mundo para mover u ocultar su dinero y bienes por medio de paraísos fiscales y sociedades de papel.
6