LA PELÍCULA , SI BIEN NO ES MÁS QUE LA HISTORIA PERSONAL DE ANDRÉS BARAZARTE CON SU HERENCIA FAMILIAR E IDEOLÓGICA DETERMINADA , SE PLANTEA , DESDE LA NOVELA Y DESDE EL TÍTULO MISMO , COMO UNA IMAGEN , NO DE UN HOMBRE , NO DE UNA CLASE , SINO DE UN PAÍS .
(…) ANDRÉS ENTRA EN CONFLICTO CON UN COMPAÑERO . EL OPONENTE HACE ALARDES , DICE QUE A ÉL LE IMPORTA LA REVOLUCIÓN , QUE NO SABE , EN CAMBIO , POR QUÉ ESTÁ ANDRÉS ALLÍ . ENTONCES ÉSTE LO ATACA , Y ATACA TODA UNA MANERA DE SER REVOLUCIONARIO : “…¡ A TI LO QUE TE IMPORTA ES TU FIGURACIÓN PORQUE TE CREES MUY MACHO CON TUS DOS PISTOLITAS !... ¡ ESTE GOBIERNO NO SE HA PODIDO TUMBAR PORQUE HAY GENTE COMO TÚ , CON MENTALIDAD DE AMA DE CASA , QUE ESTÁN MÁS JODIDOS QUE TODITAS LAS QUE SE HARTAN DE TELENOVELAS ! ¡ Y RESULTA QUE ELLOS SABEN PERFECTA- MENTE QUE SUS TELENOVELAS SON MÁS PELIGROSAS QUE TUS PISTOLITAS …!” SE ATACA LA VALENTÍA GRATUITA , EL DESPRECIO DE LAS CONSECUENCIAS , LA AUSENCIA MISMA DE UN PENSAMIENTO . NO SOLO , SINO QUE SE LES RESPON- SABILIZA FRENTE A LA DERROTA . ES UN MOMENTO EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE EN EL PROCESO DE REVISIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL MOVI- MIENTO ARMADO , PORQUE ES EL PRIMER MOMENTO CRÍTICO DE LO QUE HASTA AHORA HA SIDO UN TABÚ .
(…) ENCONTRAMOS EN EL FILM , POR UN LADO , UN MACHISMO TORPE Y JACTANCIOSO , POR EL OTRO ALGÚN TIPO DE LUCIDEZ (“ YO CONOZCO ESTA GUERRA PERFECTAMENTE … YO SÉ EXAC- TAMENTE EL TAMAÑO DEL ENEMIGO … SÉ CUÁNTOS AÑOS VAN A PASAR PARA TERMINARLO …”), UN ORGULLO ARISTOCRATI- ZANTE (“ ANDRÉS BARAZARTE ESTÁ AQUÍ ” ), UN ROMANTICISMO DESATADO (“… PORQUE NO TIENE TIEMPO QUE ESPERAR ”).
LO CUAL PODRÍA LEERSE ASÍ : ESTA ES UNA GUERRA LARGUÍSIMA , ES LA MISMA GUERRA QUE COMBATEN LOS BARAZARTE DESDE EL SIGLO PASADO Y YO , AUNQUE NO TENGA OPORTUNIDAD DE VENCER , TENGO QUE COMBATIRLA TAMBIÉN PORQUE SOY UN BARAZARTE , PORQUE SOY VENEZOLANO , PORQUE SOY REVOLUCIONARIO .
PAÍS PORTÁTIL CRITICA LA INCONSCIENCIA , LA IGNORANCIA . LA REFRESCANTE PROPOSICIÓN DEL FILM DE RECONOCERNOS COMO VENEZOLANOS MÁS ALLÁ DE UNA CONTINGENCIA INMEDIATA Y A LA LUZ DE UN COMPROMISO LIBER- TARIO , PUEDE ALIMENTAR ILUSIONES , PERO PUEDE TAMBIÉN PERMITIR UNA REFLEXIÓN NUEVA , A PARTIR DE LA IMAGEN FIEL DE UNA PORCIÓN FUNDAMEN- TAL DE NUESTRA PROPIA MANERA DE SER .
LA REDACCIÓ N PAÍ S P O R T A T I L , CINE AL DÍ A