Corazón jacobita o bruja maldita
UNA SECCIÓN DE MARIDULEYDYS PRADO
Lotte Verbeek es una actriz neerlandesa muy conocida por su brillante actuación en series de televisión como“ The Borgias” o“ Agent Carter”, o en películas como“ Nothing Personal”, por la que fue premiada dos veces en 2009 como mejor actriz en el“ Marrakech International Film Festival” y en el prestigioso festival de Locarno con el“ Silver Leopard Award”. A partir de 2014, Verbeek se une al reparto de la serie de televisón“ Outlander” de la cadena Starz para interpretar( en palabras de la propia actriz) a la ardiente Geillis Duncan, una mujer que tiene un comportamiento divertido, pero ligeramente perverso a causa de sus muchos secretos.
Geillis Duncan es la primera amiga que tiene Claire en la Escocia de 1734, aunque también es muy conocida por ser la amante de Dougal MacKenzie, un hombre dedicado en cuerpo y alma a la causa jacobita, que intentó restaurar a la Casa de Estuardo en los tronos de Inglaterra y Escocia. Esta causa es la gran pasión y la gran obsesión de Geillis, aunque también su perdición, ya que Geillis viaja en el tiempo a través de las piedras de Craigh na Dun para intentar conseguir que sus sueños se cumplan, jugando con el continuo espacio-tiempo. No obstante, todo se le irá de las manos en el momento en el que ella y Claire son encarceladas y condenadas por brujería.“ Yo, Geillis Duncan, confieso que soy una bruja, una servidora de Satanás”, fueron las palabras que la inculparon y que proporcionaron la libertad de Claire. En referencia a este último aspecto, en una entrevista de Yahoo Entertainment le preguntaron a Verbeek lo siguiente:
Diana Gabaldon presenta a Geillis en“ Atrapada en el tiempo” como Gillian Edgards, una entusiasta nacionalista de ideales jacobitas
Al final, ¿ por qué crees que Geillis hizo ese último sacrificio por Claire?
Geillis asumió un gran riesgo por amor y finalmente no funcionó. Ambas se dan cuenta de que pueden no salir vivas del juicio, pero Claire se niega a hacer ningún movimiento, aunque podría dejar atrás a Geillis y salvarse. Es entonces cuando Geillis entiende que tiene en Claire a una verdadera amiga. Ese gesto le toca realmente el corazón. Se sacrifica a sí misma. Geillis también ha visto lo que Claire tiene con Jamie. Ella ve que realmente lo ama y él la ama y tienen una oportunidad real de hacerlo funcionar. Ella ama a Dougal, pero no es tonta. Sabe que nunca va a funcionar, así que acepta la derrota, que es grandiosa, heroica y hermosa.
Después de su acto de heroicidad, no la volvemos a ver hasta la segunda temporada de la serie, una maravillosa adaptación de“ Atrapada en el Tiempo”, segundo libro de la saga de Diana Gabaldon. Aquí nos encontramos a una Geillis, bajo el nombre de Gillian Edgars, en su propia época( en 1968), presentada como una entusiasta nacionalista que dirige grandes debates acerca de sus ideales jacobitas en la Universidad de Oxford, lugar en que coincide por primera vez con Brianna y Roger, que casualmente estaban allí buscando información acerca de la batalla de Culloden de 1746, de Jamie Fraser o de cualquier cosa que diese
una pista del paradero de este último. Posteriormente, vemos a Geillis esporádicamente, hasta que decide cruzar las piedras Craigh na Dun para llegar a la Escocia del siglo XVIII.
Supuestamente, la historia de Geillis había finalizado pero nos equivocábamos, porque Lotte Verbeek regresó a la trama en la tercera temporada de la serie, que se corresponde con“ Viajera”, tercer libro de la saga, donde la vemos reaparecer de una manera escalofriante y sensual justo en el momento en el que ella decide salir de un relajante y estimulante baño de sangre de“ cabra”, algo que no habrá dejado indiferente a ningún espectador.
El equipo de Entertainment Weekly le realizó la siguiente entrevista Lotte Verbeek tras su breve incorporación al reparto de la serie.
¿ Cómo era ese literal baño de sangre? Lo calentaron hasta la temperatura corporal. Después de un par de tomas, mi piel se puso realmente roja y mi rostro también. Además, era realmente resbaladizo, lo que hacía difícil salir de la bañera sin caerme de bruces. Solo intentaba no caerme y resbalar. No obstante, todo el proceso me gustó, porque era un concepto realmente interesante, esa combinación de misterio y belleza.
¿ De qué estaba hecho? Era algo inofensivo, aparentemente. Se suponía que era algo así como un enjuague de color natural con glucosa, o como un tipo de sustancia dulce, similar a un jarabe. Porque no solo tiene que tener el color correcto, sino que también la densidad ade cuada. Tenía que parecer realista. Hicieron un trabajo increíble.
Recapitulemos. Entonces, cuando regresó a través de las piedras al final de la temporada 2, su objetivo era salvar Escocia, ¿ verdad?
Sí. Esa fue siempre la idea. Pero ahora nos encontramos a Geillis como la Sra. Abernathy en Jamaica y, obviamente tantos años después, eso no funcionó. Ahora ella simplemente se conforma con saber cuándo se alzará el nuevo rey escocés. Y ese momento, puede que no suceda en su vida. Por eso hay también bastante tristeza en su gran sueño. Ella quería cambiar el curso de la historia y eso no sucedió.
¿ Es Geillis realmente malvada?
Sí, totalmente. Eso fue un gran cambio para mí. No creo tanto en el bien y el mal. Siento que todos tenemos fuerzas opuestas dentro de nosotros mismos, y Geillis es exactamente eso. Sabemos que ella ha matado a su esposo, pero nunca la vemos hacer el acto de matar. Así que creo que, de alguna manera, eso ayudó al público a identificarse con ella, o al menos a creerla. Pero en esta temporada, inesperadamente se pone a matar a todos esos jóvenes y aparece bañándose en sangre, que dice que es de cabra, pero quizá sea de los chavales. Y entonces, de repente,
66 OUTLANDER MAGAZINE