Outlander Magazine Número 6 (enero 2018) | Page 32

DOSSIER ESPECIAL queremos ver al Capitán Leonard en el Marsopa dándole caza a Jamie? ¿ O queremos ver a Jamie y Claire luchando contra un huracán?”, dice Roberts,“ la respuesta, para mí, siempre es sencilla: yo quiero ver a Jamie y Claire.”

La regla principal para un guionista, según Roberts, es que“ la historia que tenemos que contar, es la historia de amor” entre Claire y Jamie – que es el motivo por el cual se pueden llegar a omitir personajes o tramas de los libros de Gabaldon, generalmente porque esas historias no aportan demasiado a la relación de los Fraser, o serían demasiado costosas de rodar. Pero al equipo de guionistas también les gusta tener a los fans en vilo, especialmente a los que llevan inmersos en el universo de Outlander desde hace años.
“ Los lectores conocen los libros al dedillo, esperan que sucedan cosas, y tenemos que hacer que lo disfruten de la misma forma que los no-lectores,” explica Roberts.“ Para sorprender a los lectores, desplazas ciertas cosas un poco, y les das algo que estaban esperando, pero no exactamente como lo estaban esperando.”
Después de la fase de desarrollo, el productor ejecutivo, la cadena, el estudio y los demás guionistas juntan sus notas sobre lo que opinan que necesita cambiarse, y esas ideas se incorporan al primer borrador del guion. La mayoría de guiones pasarán por varias revisiones, para abordar anotaciones adicionales, además de un pase de revisión del productor ejecutivo jefe( Ron D. Moore) – que puede o bien hacer leves cambios o básicamente redactar el guion entero partiendo de cero y según su criterio – antes del cierre final del guion de producción. Incluso durante el rodaje, es habitual que los guiones cambien sobre la marcha, si los actores y / o directores tienen la sensación que algo no funciona según lo esperado.
Recibí una copia del borrador( de producción) para la cadena del episodio final en abril, y el título ahora era El Nuevo Mundo, en gran parte porque a Roberts no le gustaba Cambio de Mar, según admitió después. En ese punto, la mayor parte del episodio ya había tomado forma: Joven Ian permanecía en la garras de Geillis hasta su rescate por parte de Claire y Jamie en la cueva, y ya no veríamos más al Marsopa después de que Lord John Grey pusiese al Capitán Leonard en su sitio, evitando así el arresto de Jamie.
Y puesto que los guionistas sabían que la temporada iba dirigiéndose hacia culminar en el dramático final descrito en la novela de Gabaldon, la producción pudo planificarse adecuadamente.
“ Este es uno de los inusuales episodios en los que sabíamos de antemano que íbamos a rodar una tormenta, así que empezamos a trabajar en ello incluso antes de la aprobación final del guion”, desvela Roberts.“ La tormenta y la persecución fueron anteriores al guion, y los guiones gráficos se incorporaron al guion escrito en vez de al revés.”
YA NO ESTAMOS EN ESCOCIA
Es mi primer día en el set de rodaje, y mientras Balfe y Heughan están tirados en la arena de la Playa Silverstroom, en este invierno surafricano( hace sol, pero el aire tiene cierto toque de fresco escocés; y al contrario que los remojados actores, el equipo técnico está bien envuelto y protegido en sus calentitas chaquetas de plumas y gorros), me meto en una acogedora carpa, con la intención de ponerme al día con la productora ejecutiva Maril Davis, que justo acaba de aterrizar en Sudáfrica el día anterior y sufre tanto del desfase horario como yo misma.
“ Ya estamos muy metidos en la cuarta temporada”, desvela, a pesar de que el rodaje de los nuevos episodios no empezará hasta el mes de octubre.“ En este punto, es como una máquina en funcionamiento durante todos los días del año. Creo que [ los fans ] se preguntan porque no emitimos la temporada antes, pero es que no creo que podríamos cocinar los episodios con más rapidez.”
“ Outlander” normalmente rueda los episodios en bloques de dos, que consisten en 24 días de rodaje( 12 por cada episodio) y una cantidad igual de días de preparación previa- sin contar el proceso de post-producción, edición, efectos especiales, banda sonora, efectos de sonido, sustitución y añadido de diálogos, y corrección cromática.
El episodio final es“ particularmente inusual,” explica Davis, porque ese episodio se empieza a filmar individualmente, y no como parte de un bloque, y las secuencias de la tormenta y los efectos visuales son tan elaborados en comparación con otro episodio normal, que se espera que la producción posterior dure una media de tres meses.
“ Creo que la gente se sorprendió que para finales de marzo, principios de abril tuviésemos por primera vez un episodio completo terminado,” dice Davis del 301.“ Habíamos empezado a rodarlo en agosto del año anterior.” Un par de días después del rodaje de esa última escena en la playa, Balfe está de regreso en los Estudios Cinematográficos de Ciudad de Cabo, el hogar de“ Outlander” durante los tres pasa-
“ Ha estado retenido aproximadamente un mes, interrogado, seducido. Está harto y aquí estalla: piensa destriparla si se le presenta la ocasión”, dice John Bell de la relación del Joven Ian con Geillis Abernathy.“ El conflicto está en que él sabe que esta mujer no es quien dice ser, que está jugando con él, pero Ian también es un adolescente sexualmente activo, al que le juegan una mala pasada las hormonas. Se siente confuso y se pregunta por qué la desea tanto”.