ALMAS NAUFRAGADAS
Nos asomamos al increíble viaja de Jamie y Claire
Traducción : Bego Salem
DOSSIER ESPECIAL
Es una fresca mañana de junio en la Playa Silverstroom , una aislada bahía ubicada en el cabo más occidental de Sudáfrica . El normalmente inmaculado tramo de fina y blanca arena está lleno de los restos de un catastrófico naufragio - barriles , aparejos y trozos de madera hechos pedazos .
Hay dos cuerpos en la playa , un hombre y una mujer , ambos mojados y desaliñados . Ella no se mueve cuando él se arrastra hacia su lado , sus movimientos desesperados a pesar de su evidente agotamiento , y le aparta el pelo enmarañado y lleno de arena de su cara . Por un momento , ella sigue inmóvil , hasta que finalmente una convulsa tos sacude su cuerpo , y la cara del hombre muestra su gran alivio .
Ambos están débiles y exhaustos , pero se abrazan como en trance , y ajenos a los tres extraños bien vestidos que se les aproximan con una noticia que cambiará sus vidas . Su barco , que navegaba desde Jamaica con rumbo a Escocia , se ha desviado considerablemente de su ruta , depositándolos en el Nuevo Mundo , en la colonia de Georgia .
Es la última escena del gran final de la tercera temporada de Outlander , un momento trepidante y lleno de posibilidades , cuando Claire y Jamie Fraser se enfrentan a un futuro desconocido en América - pero en este momento , los actores Caitriona Balfe y Sam Heughan todavía tienen dos semanas de rodaje por delante , antes del cierre del episodio , tiempo en el cual se filmará una parte del mismo . Pero no adelantemos acontecimientos …
Con ocho libros y tres temporadas de la serie de TV disponibles hasta la fecha , devoramos ávidamente la historia de amor de Jamie y Claire , y pedimos más , más y más , pero rara vez tenemos la oportunidad de echar un vistazo más profundo a la titánica tarea que supone llevar su aventura a la pequeña pantalla . Así que , dejando ya este impactante final detrás de nosotros , destapemos como el último capítulo de la historia de los Fraser cobró vida .
Realmente , el viaje empieza en la primavera de 2016 , en el writer ’ s room ( la sala de guionistas ), donde el equipo de guionistas se reúne para estructurar la temporada - un proceso en el que elaboran en grupo la trama principal , el hilo conductor para el siguiente año , empezado por los momentos clave extraídos de los libros de Diana Gabaldon ( en este caso , Viajera , la tercera novela de la saga Outlander ) que darán forma al arco narrativo . Después acordarán qué otros sucesos y eventos llevarán a sus personajes del punto A al punto B cada semana .
Los productores ejecutivos Matt Roberts y Toni Graphia unieron fuerzas una vez más como autores del episodio final , como ya hicieron en la segunda temporada , con Roberts estrenándose también como director en este episodio . Mientras que los guiones se van asignando a los diferentes guionistas en el momento de estructurar la temporada , esta pareja siempre supo que el 313 iba a ser suyo .
“ El episodio final es algo sobre lo que te pasas hablando durante toda la temporada ”, dice Graphia , “ empezando desde el primer día , todo lo que sucede tiene un efecto dominó que afecta al episodio final , así que nos pasamos todo el año tomando notas en la sala de guionistas .”
Estas anotaciones son para mantener un seguimiento de todas las ideas que se les van ocurriendo a los guionistas durante los episodios individuales a lo largo de la temporada , y Graphia comenta que para este final “ batimos nuestro récord … teníamos 277 páginas de anotaciones para el último episodio ”. Como comparación , en un episodio general , “ puedes llegar a tener alrededor de 25 páginas ”, dice .
Cuando se adapta una saga de libros tan admirada y seguida , los guionistas al menos tienen unas pautas , un marco de referencia que pueden seguir , antes que crear una temporada completamente de la nada . Pero ese acercamiento también tiene sus retos , principalmente , seleccionar que momentos preferidos por los fans tendrán que , inevitablemente , quedarse fuera debido a las restricciones impuestas por la producción .
“ Hay un montón de tramas que funcionan realmente bien en una novela , funcionan sobre la página y son emocionantes de leer , y te metes de lleno en la historia – sientes todas esas emociones porque la asocias con todas tus experiencias vitales mientras lees ”, dice Roberts . “ Pero en la serie no disponemos de ese recurso , no tenemos ese lujo ; tenemos que mostrarlo tal cual , tenemos que rodarlo . Y como tenemos un presupuesto determinado para cada temporada , hay que tomar decisiones creativas .”
El episodio final fue escrito a grandes rasgos hacia mediados de febrero ( por aquel entonces , todavía se titulaba Cambio de Mar ), y es fascinante ver como la historia ha evolucionado desde aquel punto ; aquella versión inicial incluía a Geillis en su finca Rose Hall , entregando al Joven Ian a Claire sin pelea alguna , lo que significa que el ritual en la cueva se celebraría sin él , pero también ofrecía otra importante trama incluida en la novela de Diana Gabaldon – una intensa persecución por los mares del Caribe por parte del Marsopa al Artemis , que solo se ve interrumpida por cuando la tormenta alcanza ambos barcos . “ Habría supuesto un rodaje muy extenso , con importantes efectos especiales , así que tuvimos que tomar una decisión : ¿ realmente
30 OUTLANDER MAGAZINE