Outlander Magazine Número 4 (septiembre 2017) | Page 70

Una serie de Ramona Bautista Díaz
Seguimos con esta serie limitada de reportajes donde estudiaremos el perfil de los principales personajes de la saga. Hoy le toca el turno a Jamie Frasier. Sabemos que Jamie es producto de la mente de Diana Gabaldon. A mí modo de ver, Jamie no surge como un héroe totalmente perfilado en el principio de la saga Outlander sino que Diana lo va moldeando conforme va escribiendo. Claro que cuando empieza el primer libro, Jamie ya goza de una buena base de cualidades, pero esas cualidades se van enriqueciendo conforme se va ampliando la saga, a través de los años. El personaje de Jamie está compuesto de una buena base de héroe estereotipado, mezclado con ciertas imperfecciones que lo hacen más cercano al lector. Generalmente, los héroes que nos ofrece la literatura, el cine y la televisión son tan perfectos que los sientes inalcanzables pero esto no sucede con Jamie Fraser, por ciertas cuestiones que voy a exponer a continuación.

Jamie crece en el seno de una familia poco convencional. ¡ Sí! ¡ Como estáis leyendo! Él explica a Claire que el matrimonio de sus padres fue por amor, y eso es inusual en su época. Sabemos que en el pasado la mayoría de los matrimonios eran sin amor. La gente se casaba por diferentes motivos: en las clases altas por intereses económicos, políticos, etc. En los de clase baja por necesidades de diversa índole, pero el amor, en líneas generales, no se tenía en cuenta. Pero cómo dice Jamie, sus padres se casaron por amor, y eso influyó en el carácter y desarrollo del personaje. Los padres de Jamie se amaron y fueron fieles, característica que luego adquirió el joven. Sabemos que para el Jamie adulto, la fidelidad adquiere una gran importancia. Cuando Jamie habla con Murtagh acerca de su futura boda con Claire, le explica que tiene la intención de casarse una sola vez y de que su matrimonio dure para siempre. Eso es lo que ha vivido en su casa y es lo que desea para sí mismo.

Durante su niñez, Jamie ha experimentado el amor paciente de su madre y el amor disciplinado de su padre. Cuando habla de su padre, no hay para él ningún reproche porque lo haya disciplinado mediante castigos físicos. Siempre dice que su padre era un hombre justo y que siempre que lo castigó fue porque se lo merecía. Cuando explica a Claire el encuentro con su padre en el fuerte Williams, después de
ser azotado por primera vez, en ningún momento duda del amor que le tiene su padre. Es más, debido a las palabras y al beso de su padre, él decide no aceptar la propuesta de Randall porque eso le decepcionaría. Por tanto, Jamie en ese sentido, también ha crecido en una familia poco convencional, lo mismo que Claire. ¿ Qué aspectos de Jamie lo hacen parecer un héroe convencional.
Jamie es un hombre muy alto. Destaca siempre por encima de los demás. Su color de cabello también le hace destacar. Sus rasgos de origen vikingo, como los pómulos y los ojos azules rasgados. A pesar de su juventud ya destacaba como un buen guerrero. Es muy habilidoso y nada se le da mal. Es atractivo, con sentido del humor. Sabe desenvolverse en todo tipo de situaciones. Es capaz de luchar con varios hombres a la vez y vencerles. Tiene un vigor sexual envidiable( a posteriori), etc. Pero también tiene ciertos rasgos que lo hacen ser un héroe poco convencional: imperfecciones físicas, como no saber guiñar un ojo, cicatrices por todo el cuerpo, una mano poco útil, se marea mucho en los barcos, etc. Y ciertas imperfecciones de carácter o de conducta: es tan tozudo que prefiere casi morirse a aceptar los remedios que le ofrecen; cuando se enfada todo el mundo le rehuye de lo colérico que se pone; en ocasiones es muy celoso, etc. En resumidas cuentas. Nos encontramos con un personaje con el cual todos pode-
70 OUTLANDER MAGAZINE