ESCOCIA INFINITA
VICTORIA STREET
Una calle mágica de la Old Town de Edimburgo
Angie Castells nos sumerge en los lugares más bonitos y mágicos de Escocia y su capital, Edimburgo. Si paseas por la Old Town, tarde o temprano llegarás a una calle de cuento que reconocerás de inmediato por su colorido: Victoria Street.
Con su pendiente en forma de C, que conecta el puente George IV Bridge con Grassmarket, para muchos Victoria Street es la calle más bonita de Edimburgo.
De lo que no cabe duda es de que una de las más pintorescas, y también un destino imprescindible si quieres comprar algún recuerdo singular o comer en un buen restaurante. ¿ Vienes a descubrir Victoria Street?
Dos niveles, mil colores
Aunque Victoria Street se diseñó en el siglo XVIII para crear un acceso hacia la Royal Mile desde el oeste de Edimburgo, West Bow, la parte inferior de la calle, se remonta a tiempos medievales. Algunos rincones del pasaje, como las escaleras que suben hacia Lawnmarket y la Royal Mile, todavía conservan parte del trazado antiguo.
Verás que un lado de la calle está estructurado en dos niveles distintos. El nivel superior, con una terrazas de restaurantes y edificios más altos, desemboca en la Royal Mile, así que tienes dos modos de llegar a Victoria Street: a través de la Royal Mile, y a través del puente George IV Bridge.
Además del doble nivel de edificios, lo más inconfundible de Victoria Street son las fachadas de colores de la parte baja, que cobijan en su interior un sinfín de pequeñas tiendas independientes, así como bares y restaurantes.
Alegres tonalidades que contrastan con la arquitectura tradicional y los suelos empedrados de la zona, y que confieren a la calle un aire singular, casi de cuento.
Desde el siglo XIX, esta calle de la Old Town albergó talleres de artesanos de todo tipo: peleteros, hojalateros, herreros, carpinteros … La mayoría abandonó la zona en los años 60, pero Victoria Street no ha perdido su relación con el comercio. ¿ Qué se esconde hoy en día tras las fachadas de colores?
Por un lado, en Victoria Street encontrarás restaurantes donde probar un bocado de Escocia, como los rolls de cerdo asado de Oink o los mejores quesos escoceses en la pequeña tienda de Mellis.
Por el otro lado, además de restaurantes, en Victoria Street se alinea una colección de tiendas independientes de todo tipo: artesanos, galerías de arte, librerías, tienda de mapas antiguos...
48 OUTLANDER MAGAZINE