HISTORIA DE ESCOCIA Clan Mackenzie
Otro de los clanes que aparece en Outlander es Mackenzie, otro clan de las Tierras Altas, más concretamente la zona de Kintail y las tierras de Ross-shire. Este apellido o clan también tiene diversas teorías sobre su origen. Una de las teorías es que los Mackenzie tienen la misma ascendencia que el Clan Matheson y el Clan Anrias. Se cree que los tres vienen de Gilleoin del Aird, una dinastía gaélica que vivió alrededor del siglo XII. Otra teoría es que descienden de Kermac Macmaghan XIII. El caso es que el primer jefe de clan registrado fue Alexander Mackenzie de Kintail en 146 y que murió alrededor de 1471.
Hoy en día el jefe de los Mackenzie es John Ruaridh Grant Mackenzie, 5 º Conde de Cromarty, desde que tomó el puesto en 1980.
Independencia y luchas
Los Mackenzie, al igual que los Fraser, lucharon durante la guerra de la independencia de Escocia al lado de Robert I en el siglo XIV como en la batalla de Inverurie en 1308.
También tuvieron con�ictos con diferentes clanes durante el siglo XV, como en 1452 en la batalla de Bealach nam Broig contra los Munro y Dingwalls o en 1477 y 1491 contra los Mac- Donalds. En 1488 los Mackenzie lucharon bajo el mando de Héctor Roy Mackenzie a favor del Rey Jaime III de Escocia contra un grupo de nobles escoceses que preferían la continuación del hijo del Rey, el príncipe James, que contaba por aquel entonces con 15 años.
Ya en el siglo XVI, en la guerra anglo-escocesa, el clan tomó una importancia relevante al negarse ante el conde de Huntly, teniente del norte, a levantar su clan contra el Clan Ranald de Moidarte. Eso favoreció que los partidarios de Huntly declinaran atacar a los Mackenzie. Desde entonces el clan obtuvo reconocimiento y se convirtió en una fuerza importante en el norte.
Jacobitas o ¿ no?
Durante los levantamientos jacobitas el clan Mackenzie siempre se ha dividido. En el levantamiento de 1715, el jefe William Mackenzie, quinto conde de Seaforth, apoyó a los rebeldes mientras que el jefe Kenneth Mackenzie, Lord Fortrose, apoyó al gobierno británico. En el momento del asedio realizado por los Fraser de Lovat a Inverness, la ciudad estaba en poder de los Mackenzie.
En el levantamiento de 1745, los Mackenzie lucharon en la batalla Falkirk, donde ganaron a los británicos y posteriormente se dedicaron a ir arrasando las tierras de los Munro y del Clan Sutherlans ya que apoyaban al gobierno.
Poco después, y cuando las tropas viajaban al sur para reunirse con el Bonnie Prince Charles, fueron atacados por los Mackay y los Sutherland en lo que se conoció como la batalla de Littleferry. Este hecho impidió que se unieran al resto del ejército jacobita en la batalla de Culloden.
En la actualidad
Durante el siglo XIX el clan permaneció sin jefe reconocido hasta que en 1979, Roderick Grant Francis Blunt-Mackenzie, 4 º Conde de Cromarty, cambió su apellido a Mackenzie y fue elegido como jefe del clan. A su muerte, su hijo John Ruaridh le sucedió como jefe y hoy en día reside en el Castillo Leod, del siglo XVI.
Datos de interés
Lema: Luceo non uro.( Brillo, no quemo)
Grito de guerra: Tulach Àrd( La alta colina)
Distintivo: Acebo abigarrado o Hierba de ciervo
Región: Highland
Castillo Leod, donde reside el jefe del Clan. Fuente: IFMGA
Distrito: Ross
Castillo: Históricamente: Eilean Donan Castle, Redcastle. Castillo Leod
Clanes aliados: Clan MacRae, Clan MacLennan, Clan Matheson y Clan Mackintosh.
Clanes rivales: Clan Munro, Clan Ross, Clan MacDonald, entre otros.