OTWO Magazine September 2023 | Page 27

una estimación aproximada de entre 1.000 y 2.000 litros vertidos al mar .
Se siguió de cerca la evolución de la situación y se cerraron inmediatamente las playas , ya que se esperaba que el petróleo llegara a la costa . Se instó a la población a que informara a los servicios competentes de cualquier animal o ave marinos contaminados . Los primeros indicios mostraban que el impacto de la marea negra se limitaba a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones . No se avistaron manchas de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona , pero se realizó un seguimiento continuo durante las horas y días posteriores al incidente .
El Director de Salud Pública también advirtió que , aunque el riesgo general para la población era bajo , el público debía evitar comer pescado y marisco capturado localmente debido a la posibilidad de contaminación .
El día del vertido , la Autoridad Portuaria suspendió todas las operaciones para asegurarse de que todos los medios estuvieran disponibles para ayudar a combatir el vertido y hacer frente al incidente con la mayor rapidez y eficacia posibles . Se desplegaron embarcaciones con barreras de sorbetes para hacer frente al petróleo derramado y lanchas para hacer
frente al brillo flotante que emanaba del petróleo pesado acumulado en la costa . Pocos días después , la Capitanía Marítima facilitó información actualizada sobre la situación , confirmando que la mayor parte del petróleo vertido se concentraba en las zonas de Camp Bay , Rosia Bay y Little Bay , con una parte de la zona conocida como Seven Sisters también afectada .
Los departamentos gubernamentales y las organizaciones benéficas locales realizaron un trabajo increíble para limpiar la costa . El equipo del Proyecto Nautilus respondió a las operaciones de limpieza con sus jóvenes monitores juveniles de verano , que asumieron la responsabilidad de este trabajo espantoso , tedioso y desgarrador . Dedicaron interminables horas a la limpieza de lodo negro y espeso , limpiando roca a roca con toallas viejas . El TNP es un equipo siempre comprometido con la protección de nuestro litoral . El equipo era plenamente consciente de los riesgos que entrañaba la exposición a combustibles pesados y , sin embargo , se mantuvo firme en su deseo de ayudar . El proyecto Nautilus añadió : " Este inspirador acto de voluntariado desinteresado nos llena de esperanza , al ser testigos de cómo la próxima generación de gibraltareños se responsabiliza y se enorgullece de su ciudad natal y comprende mejor
OTWO 50 / SEPTEMBER 2023