OTWO Magazine September 2021 | Page 120

del Barbate por lo que la protección y recuperación de este humedal contribuiría a la creación de un importante corredor ecológico, contribuyendo así a evitar la fragmentación de los hábitats en la zona.
A este enorme atractivo naturalístico, se suman la cercanía de espectaculares playas, así como los pintorescos pueblos del entorno y el importante patrimonio histórico y cultural, tan desconocido a veces como la misma Janda, y que no deja de sorprendernos con descubrimientos de nuevos restos arqueológicos, pinturas rupestres, etc.
Se abre así un futuro esperanzador para este espacio tan singular, con las previsiones de fondos europeos « Next Generation », que contemplan la recuperación de humedales como proyectos de especial interés a desarrollar y con la inclusión por parte del Ministerio de Transición Ecológica de la recuperación de la Janda como uno de los principales proyectos a acometer con tales fondos.
La Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda trabaja por la recuperación de este humedal desde 1994 y numerosos colectivos y entidades se han sumado a ella en este objetivo. ¿ Seremos capaces de lograr que este gran tesoro natural vuelva a ser un paraíso de biodiversidad para el disfrute y beneficio de todos?.
OTWO 26 / SEPTEMBER 2021 59