OTWO Magazine May 2025 | Page 22

El Proyecto Nautilus, excluido de la reunión sobre el puerto deportivo de Catalan Bay
La organización benéfica de conservación marina The Nautilus Project ha expresado su frustración por haber sido excluida de la reunión del 1 de abril sobre el proyecto de puerto deportivo en Catalan Bay. La organización ha expresado su preocupación por el proyecto desde el punto de vista medioambiental, advirtiendo de su posible impacto en la vida marina local y en los bañistas.
Entre las principales preocupaciones figura la importación de hidrocarburos, que podría provocar vertidos de petróleo y combustible que afectarían a la calidad del agua y a las condiciones de las playas. El proyecto también corre el riesgo de favorecer la propagación del alga invasora Rugulopteryx okamurae, que ya ha causado graves trastornos ecológicos en el litoral español.
Además, el rompeolas previsto podría interrumpir la migración de los rorcuales comunes y reducir la frecuencia de los frenesíes de alimentación de los delfines cerca de la costa. El proyecto también podría degradar el litoral y hacer que una de las playas más apreciadas de Gibraltar resultara menos atractiva para residentes y turistas. Dado el limitado espacio playero de Gibraltar, Nautilus advierte de que el proyecto reducirá el acceso del público a las playas, lo que podría empujar a los bañistas a buscar alternativas más concurridas.
El Proyecto Nautilus insiste en que, como parte interesada en el medio ambiente, debe ser incluida en todos los debates sobre el desarrollo del puerto deportivo. La organización benéfica se mantiene firme en su oposición al proyecto, abogando por la protección de la frágil costa de Gibraltar para las generaciones futuras.
MAJOR RESTORATION UNDERWAY AT MOORISH CASTLE
Significant restoration work is being carried out at Gibraltar’ s iconic Moorish Castle, marking the most extensive conservation efforts on the site in centuries. On March 27th, Minister for Heritage Prof. John Cortes, accompanied by members of the Gibraltar National Museum, provided local press
with a guided tour of the restoration efforts.
The project aims to restore the medieval Tower of Homage and Inner Keep to their original structures while preserving historical elements from later periods, including the 19th-century Military Provost Prison. Modern additions from the 1980s, which detracted from the historical site, are also being removed.
Archaeologists have uncovered well-preserved medieval floors, flagstones, and hidden walls that had been obscured for years. Once completed, the site will feature enhanced interpretation displays,
10 OTWO 70 / MAY 2025