OTWO Magazine May 2023 | Seite 188

ya que apenas existe negocio fuera este ámbito .
Por ir concluyendo , es necesario también hablar de las especies que pueblan los montes andaluces y su impacto en los incendios . Hay que decirlo claramente , plantar pinos en ámbitos de clima mediterráneo es abandonar bidones de gasolina en el monte . Tarde o temprano arderán . Son especies pirófitas que necesitan de los fuegos para expandirse y dispersar frutos y semillas . Su estrategia vital hace que , literalmente , provoquen incendios forestales . Por tanto , hay que ir acabando progresivamente con los pinares de repoblación y sustituirlos por la vegetación natural de cada región que , curiosamente , está adaptada a vivir tras el paso de los incendios , no a generarlos .
Por último , pero no menos importante , hay que trabajar decididamente el equilibrio ecológico de los sistemas forestales . Un monte sobrepastoreado con cargas cinegéticas o ganaderas por encima de lo soportable , acabará con las especie más nobles del matorral y fomentará la preeminencia de especies xerófilas , mucho más inflamables y peligrosas durante un incendio . A falta de grandes predadores , es la mano humana la que debe conseguir esos equilibrios . Los montes públicos deben ser el ejemplo vivo de gestión forestal inteligente y no moneda de cambio para políticas cortoplacistas o para satisfacer chantajes de grupos locales que demandan el uso privativo de bienes comunes . Y cuidado con las tentaciones de adehesar los montes cuando lleguen los dineros europeos . Desbrozar “ a hecho ” todo el matorral maduro de un bosque , sólo conseguirá a los pocos años crear una selva impenetrable con continuidad de combustible desde el suelo hasta las copas , aumentar el peligro de incendios y generar un problema donde antes no lo había .
En definitiva , como hemos visto , un problema de carácter ambiental y con graves implicaciones sociales , tiene profundas raíces en decisiones políticas inadecuadas . Es ahí donde hay que presionar para acabar con los fuegos de una vez por todas . Los incendios forestales se apagan , o más bien se deberían apagar , también desde San Telmo .
OTWO 46 / MAY 2023 93