a convertirse en un importante distribuidor internacional de vehículos, con operaciones en Finlandia, los países bálticos, España y el Reino Unido. Sus dos divisiones principales son Bassadone North( venta al por menor y distribución) y Bassadone South( venta al por menor, distribución, ayuda humanitaria y alquiler de propiedades), con sede en Gibraltar. Un aspecto destacado del impacto de Bassadone es su labor humanitaria a través de Toyota Gibraltar Stockholdings( TGS). La empresa suministra vehículos especialmente adaptados para responder a catástrofes en todo el mundo, incluido el despliegue rápido de vehículos en Nepal en las 48 horas siguientes a un terremoto de gran magnitud. Durante la pandemia de COVID-19, los mecánicos de Bassadone fueron de los pocos trabajadores clasificados oficialmente como personal de emergencia.
En materia de sostenibilidad, Bassadone ha logrado avances notables. Los paneles solares alimentan ahora la mayor parte de las operaciones del centro, y el excedente de energía se devuelve a la red de Gibraltar. Los residuos se separan cuidadosamente y la empresa ha realizado importantes esfuerzos para preservar las características históricas de sus instalaciones, construidas originalmente entre 1898 y 1904, con la restauración por expertos de grúas, suelos y ventanas.
El Grupo también da prioridad al bienestar de sus empleados, que suman más de 1000 personas de 18 nacionalidades. Las operaciones de Bassadone en Gibraltar obtuvieron la acreditación Investors in People Platinum. Las operaciones en el norte( Bassadone Automotive Nordic) fueron reconocidas como el séptimo mejor lugar para trabajar entre todas las grandes empresas que operan en Finlandia. El personal profesional y comprometido es la piedra angular del éxito de Bassadone en todos los lugares donde opera.
Rachel Goodman Fox presentó el modelo de gobernanza que sustenta la estrategia de sostenibilidad de Bassadone, aprobado por el consejo de administración a finales de 2024. Desarrollada tras un amplio proceso de consulta y una doble evaluación de la materialidad, la estrategia establece objetivos claros en materia de recursos humanos, finanzas, marketing, instalaciones y TI. Entre los compromisos figuran la aplicación de los principios de la economía circular y el cumplimiento de normas sostenibles por parte de los proveedores, entre muchos otros.
El punto culminante de la jornada fue un taller colaborativo en el que las partes interesadas de la comunidad participaron en mesas redondas en torno a seis temas clave: vehículos eléctricos, conservación del patrimonio, espacios verdes, educación, apoyo a la comunidad y salud mental. Las sesiones, moderadas por personal de Bassadone y líderes locales, tenían como objetivo generar proyectos de sostenibilidad prácticos e impulsados por la comunidad.
El evento concluyó con una invitación a seguir colaborando, seguida de un refrigerio y una visita opcional a las instalaciones. Para OTWO Magazine, fue una valiosa oportunidad para conocer las medidas audaces y significativas que está tomando una de las mayores empresas de Gibraltar para liderar la sostenibilidad, tanto a nivel local como más allá de sus fronteras.
16 OTWO 72 / JULY 2025