encuentra la habilitación de un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en constituir un tejido cultural independiente de las fluctuaciones institucionales y ajeno a las empobrecedoras fórmulas imperantes . Se promueve el intercambio de experiencias que permitan combatir las oleadas de ramplonería , mediocridad y conformismo que rebajan cada vez más el nivel cultural ; la convivencia armónica entre el rigor intelectual y las tareas divulgativas ; el establecimiento de un clima de respeto que permita el intercambio de convicciones al margen de actitudes sectarias , intolerantes o antidemocráticas ; el fomento de la preservación de los valores patrimoniales y medioambientales como una garantía de civilización y futuro ; el impulso de unos escenarios donde , según los contextos , la seriedad pueda alternarse con el desenfado en un ambiente de cordial naturalidad ; y , en fin , todas cuantas actividades favorezcan el desarrollo de los valores culturales como una fuente de satisfacción cercana y accesible .
Bajo estas directrices ha evolucionado la Entidad durante los dos últimos años hasta que por fin , a mediados de marzo pasado , se iniciaron los actos públicos con la presentación en La Línea de “ La segunda parte de los cuatrocientos golpes ”, un libro que combina resoluciones gráficas y narrativa breve , obra de quien ha dado en firmar sus creaciones bajo el identificativo de Aclamado Federico . En representación del Ateneo , el acto fue introducido por José Beneroso y Alicia Ramos ; a continuación , Susana Oda leyó una presentación escrita por el escritor José Villalba y , acto seguido , tomó la palabra el autor del libro , quien en plena sintonía con el carácter de los textos , deparó al público una tarde distentida y amena . Colaboraron la librería Ares , poniendo a disposición de los asistentes un punto de adquisición de libros , y la Unión Cultural Deportiva Linense , cediendo sus instalaciones para la celebración del encuentro , y cuyo presidente , Manuel Vilches , clausuró el acto con unas palabras de gratitud y satisfacción .
Numerosos son los actos programados para darle continuidad a los propósitos consecutivos a este acto inaugural . Irán creciendo en variedad los talleres y mesas de trabajo , y ya se prepara la aparición de la revista “ Exedra ”, destinada a proporcionar una conexión directa entre contenidos de calidad y lectores interesados en recibirlos . Estos , y otros muchos planes en cartera , sobrevendrán a medida que germine el deseo de los promotores del Ateneo en cuanto a consolidar unas estructuras humanas y materiales que permitan la evolución de una dinámica cultural constructiva que sepa hacer de la libertad de expresión , el rigor intelectual y las oportunidades formativas los faros que guíen el desempeño . Desea también el Ateneo que se sientan llamados al proyecto todos cuantos , desde la amplitud de miras y la vocación altruista , se sientan concernidos por el propósito de difundir y ennoblecer el hecho cultural en el entorno de nuestra Bahía .