Oclusión dentición permanente
Generalidades: es el contacto de las piezas dentarias superiores con las inferiores en el momento del cierre bucal.
Tipos de oclusión:
Guía molar (clasificación de Angle)
-Clase I o neutroclusión: cuando el surco M.V de la 1 0 molar inferior, ocluye con el vértice de la cúspide M.V de la 1 0 molar superior.
-Clase II o distoclusión: cuando el surco M.V de la 1 0 molar inferior está hacia distal con relación al vértice de la cúspide M.V de la 1 0 molar superior.
-Clase III o mesioclusión: cuando el surco M.V de la 1 0 molar inferior esta hacia mesial con relación al vértice de la cúspide M.V de la 1 0 molar superior.
Técnica de exploración:
Se toma como referencia el vértice de la cúspide mesiovestibular de molar superior y el surco mesio-vestibular del molar inferior.
Guía canina en dentición permanente:
Clase I o neutroclusión: cuando el vértice de la cúspide del canino superior ocluye en el espacio interdental del canino y primer premolar inferior.
Clase II o distoclusión: cuando el vértice de la cúspide del canino superior se encuentra hacia distal del espacio interdental del canino y primer premolar inferior.
Clase III o mesioclusión: cuando el vértice de la cúspide del canino superior se encuentra hacia mesial del espacio interdental del canino y primer premolar inferior.
Técnica de exploración
Se toma como referencia el vértice de la cúspide del canino superior.
• Redactar tipo de oclusión, guía molar o canina, bilateral o unilateral.
30