Articulación temporomandibular
Generalidades: está constituida por dos articulaciones formadas por los dos huesos temporales y los dos cóndilos mandibulares.
Técnicas de exploración
Inspección: deformaciones faciales simétricas y las asimetrías faciales mandibulares y de arcadas.
Palpación: se explora aplicando las yemas de los dedos inmediatamente por delante del trago, se solicita al paciente que abra la boca al mismo tiempo que se deslizan las yemas de los dedos en la articulación, se palpa en lo posible el espacio articular, se presta atención a cualquier ruido o chasquido de la articulación. Se explora por dolor, bloqueo o crepitación; el rango de movimiento de esta articulación se explora solicitando al paciente que abra y cierre la boca, por lo general se busca un espacio de entre 3 y 6 cm entre los dientes superiores e inferiores.
Movimientos mandibulares
Auscultación: Con un fonendoscopio aplicado en el área preauricular indicando al paciente que realice los distintos movimientos articulares.
Los sonidos o ruidos articulares son de dos tipos. Chasquido: ruido breve que se produce a la apertura, cierre o ambas y crepitación: sonido difuso y mantenido, suele percibirse durante el cierre, apertura o en ambos, se describe como una sensación de chirrido en la articulación y es indicativa en osteoartrosis.
22