ORG INT 1 | Page 10

La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE.

AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.

La agencia se fundó en 1835 por un traductor y publicista parisino, Charles-Louis Havas, como Agence Havas. Dos de sus empleados, Paul Reuter y Bernhard Wolff luego instalaron agencias de noticias rivales en Londres y Berlín respectivamente.

Establecida como una empresa estatal, la AFP se encargó en los años posguerra en desarrollar su propia red internacional de corresponsales. Uno de ellos fue el primer periodista en reportar la muerte de Iósif Stalin, el 6 de marzo de 1953.

El 10 de enero de 1957, el Parlamento de Francia estableció la independencia de la agencia. Desde entonces, la proporción de los ingresos de la agencia por suscripciones de departamentos del gobierno ha disminuido.

En 1982, la agencia comenzó a descentralizar sus decisiones y construyó en Hong Kong uno de sus cuatro centros regionales autónomos. Cada región tiene su propio presupuesto, director administrativo y jefe de redacción. En septiembre de 2007, la Fundación AFP fue lanzada a fin de promover mayores estándares de periodismo a nivel mundial.

La AFP es administrada por un consejo de administración de 16 miembros;

8 representantes de los directores de empresas francesas de publicación periodística cotidiana

2 representantes del personas de la AFP

2 representantes de la radiodifusión-televisión francesa

3 representantes de servicios públicos: el Primer Ministro, el ministro de economía, de finanzas y de la industria y el ministro de asuntos exteriores nombrando cada uno a un representante

El presidente director general (PDG)

La AFP no dispone de capital ni de accionistas; se subvenciona únicamente por la venta de sus servicios. Su estatuto le prohíbe ser directamente subvencionado por el Estado Francés, aunque éste sea finalmente su principal cliente. El 40% del volumen de negocios de 2004 provino de abonos del Gobierno Francés por los servicios públicos prestados. El Estado tiene presencia en el consejo de administración de la agencia, con voto preponderante en la discusión de los presupuestos. Pese a ello, los periodistas de AFP reivindican la independencia absoluta de la línea editorial de su agencia.

https://www.afp.com/

MISION

"Investigar tanto en Francia como en el extranjero los elementos de información completa y objetiva" y de "ponerla a la disposición del usuario".