OPORTUNIDADES DE NEGOCIO negocio | Page 19

atrajo problemas como el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y el aumento del desempleo.

MARTES NEGRO “CRACK DE 29” (1929):

La bolsa estadounidense cae en picada, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. Préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse, producción industrial cayendo en un 54%, razones por las que car la economía. Luego será una década de gran depresión en el mundo industrial, por lo cual tantísimo desempleo, hambre y gran malestar social.

HIPERINFLACIÓN ALEMANA:

Está no fue la única de Europa en esos tiempos, pero sí una de las más fuertes. Acababa de perder la guerra hace poco tiempo y la posguerra golpeaba al país (desempleo, crisis económica y depresión colectiva). El dinero empezó a tener menos valor cada día y con montones de billetes no se podía comprar nada, la inflación fue muy grande.

HUNGRÍA (1945-1946):

Tras la II Guerra Mundial pasaba momentos difíciles. La llegada de los alemanes fue devastadora no sólo por la guerra, sino que también dejó una economía grave, dónde los alemanes se llevaron sus reservas financieras, dejaron un caos completo. En 1945, Hungría se encontró con total devastación en sus industrias y una deuda exagerada con la U. Soviética en reparaciones de guerra.

VENEZUELA:

Según expertos viven la peor crisis económica para un país sin guerra. Mal gobierno, corrupción y políticas erróneas del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, fueron las causas de una inflación desenfrenada que clausuró empresas y destruyó a Venezuela, país que en su momento llegó a ser el más rico de América Latina.

CÓMO SE LEVANTAN LAS NACIONES LUEGO DE UNA CRISIS

Muchas naciones han estado en crisis económicas, pero, ¿Cómo han logrado superarlas?. No todos los casos son iguales, algunos toman decisiones diferentes.

En la crisis de 1929 (EEUU) Roosevelt, quién revirtió la política deflacionaria sin incurrir en lo contrario: la inflación (debido a una masa de dinero excesiva). Se logró realizar el mecanismo debido a la inversión en infraestructuras para generar empleo, incremento de salarios y otros beneficios que permitieron consumir más, generando más demanda.

En la hiperinflación alemana, para terminar con esta crisis hiperinflatoria, el canciller alemán, Hjulmar Schacht puso a circular una moneda llamada “Retenmark”, que era provisional, la cuál se canjeaba por la vieja moneda en proporción de un retenmark por un billón de Marcos.