Zazueta Villavicencio, B., Ledezma Mercado, N., Rodríguez Leyva, E., & Valenzuela Alcaráz, V. (2014). LA INNOVACION DE PROCESOS COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LA INCUBACION DE PYMES: CASO DITEMCO S.A. DE C.V. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 1336.
Pymes
Para tratar de establecer una visión general con respecto a las PYME, la Unión Europea las ha definido como empresas que empleen, a menos, 250 trabajadores; y que posean un balance general inferior a los 43 millones de euros, entre otros aspectos. De aquí a que muchos analistas e investigadores se hayan topado con algunas dificultades a la hora de definir este término.
De hecho, y algunos lo utilizan, es erróneo mencionar o escribir esta palabra como ¨empresas PYME¨, ya que de por sí la primera palabra (empresas) está incluida en el desglose de dichas siglas. El plural tampoco se utiliza. Sin embargo, más allá de la redacción y pronunciación de este término, lo importante es saber que las PYME conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión.
Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).
Pequeñas y medianas empresas del sector, cómo dinamizadoras de la economía interna de los países
El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.
Las PyMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.