Opinión globalizadora Abril 2014 | Page 13

Innovación

MinCIT. (2011). MinCIT: Mypymes. Obtenido de http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2761

Microempresas

Sin embargo, debido al proceso globalizador, en donde las barreras de restricciones mundiales son eliminadas o disminuidas, las grandes empresas, con grandes inversiones de capital y flujos de caja son las que salen victoriosas, y al haber menores costos de transacción entre países, pueden vender sus productos o servicios más baratos, y esto significa entrar a competir con las pequeñas empresas de determinado país, competencia que por múltiples razones termina perjudicando a la pequeña empresa.

Entre una de las razones por las cuales las pequeñas empresas resultan perdedoras del proceso descrito en el párrafo anterior, es por el factor tecnológico; para las pequeñas y medianas empresas el dilema de hacer o no gestión estratégica de tecnología es una asunto de supervivencia. Ninguna de este tipo de empresas puede permitirse el lujo de adquirir tecnología si previamente no se hace un análisis donde se justifique la inversión, no solamente desde el punto de vista financiero y su rendimiento en el corto plazo, sino lo más importante la capacidad de la empresa pequeña o mediana para poderse mantener a los niveles tecnológicos de la competencia y así alcanzar los limites adecuados de competitividad frente a productos similares que entrarían al mercado nacional, dentro de la apertura de los mercados globales. (Pineda Serna, 1997).

Pineda Serna, L. (1997). Pequeña y mediana empresa: retos y oportunidades frente a la globalización tecnológica. Ingeniería y competitividad, 57-58

El mundo globalizado exige competencia, no solo a nivel local sino internacional, y es aquí donde se supone que las empresas grandes, que son las que cuentan con mayor flujo de capitales, se llevan el mercado; pero esto no es del todo cierto, las pequeñas y medianas empresas deben ser capaces de innovar, ya sea con tecnología o con otros factores de producción para así poder ser competitivos frente a la “amenaza” globalizadora, ser innovadores para no ser eliminados en el mundo comercial y seguir creciendo día a día en el mercado mundial.

Un ejemplo para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir siendo competitivas en el mundo del mercado globalizado, es la innovación de procesos como ventaja competitiva, ya que la globalización encaro de frente a este tipo de empresas generando incertidumbre; el mayor problema que han tenido que superar las PyMES es la Globalización, situación que de entrada provocó que muchas empresas tuvieran que cerrar por el gran número de empresas transnacionales que llegaron a nuestro país. La Pequeña y Mediana Empresa (PyME) en México tiene un gran potencial de desarrollo, ya que según las más recientes cifras que genera la Secretaría de Economía existen cerca de 4´000,000 de empresas catalogadas como PyMES, lo que representa el 99.8% del total de las empresas que operan en nuestro país, y que además dan empleo al 72% de la población económicamente activa, generando aproximadamente el 52% de participación del PIB nacional. (Zazueta Villavicencio, Ledezma Mercado, Rodríguez Leyva, & Valenzuela Alcaráz, 2014)

Laura Ramírez

[email protected]

Jessica White

stylist&fashion manager

La innovación se convierte en el mayor arma que cada microempresa debe tener para poder hacer contraste a la competencia externa que provoca la globalización