OMICS 1(clone) | Page 3

2

¿Que fortalezas tienes como personas?

Me considero una persona bastante centrada. Sé lo que quiero y espero de mi y de aquellos que me rodean. Soy bastante responsable y honesto y siempre proucro tomar en cuenta las consecuencias que pueden llegar a tener mis actos.

¿Por qué eres el hombre del año?

Honestamente, no lo esperaba, creo que hay muchas otras personas que han aportado increíbles cosas al mundo actual; y más en el mundo de la ciencia. Creo que se me está otorgando este reconocimiento como prueba de mi perseverancia en la lucha contra las enfermedades genéticas. No quiero desacreditar a ninguno de mis compañeros investigadores que se dedican a lo mismo porque siempre he pensado que la comunidad científica funciona como un reloj; todos aportamos un poquito para así poder llegar a cumplir una meta.

¿Qué ha ocurrido en el mundo gracias a tus aportaciones?

Más que en el mundo, espero que mis acciones y mi ejemplo sirvan como motivación para muchas otras personas. La situación mundial sigue en riesgo desde hace un par de décadas y creo fielmente que la ciencia es la mejor herramienta para alcanzar todos esos objetivos sustentables que alguna vez la OMS propuso. Nunca es muy tarde hasta que se deja de intentar.

¿En qué estás trascendiendo como ser humano?

Creo que en todos los aspectos de mi vida. Con mis hijos, mis compañeros de trabajo, mis estudiantes. A todos los que cruzan caminos conmigo procuro dejarles un cachito de mi y eso, para mi, vale más que cualquier reconocimiento.

¿ Cuáles son tus aportaciones como ciudadano?

Tendría que decir que mis valores. A mi parecer, la mejor manera de ejercer nuestros derechos y obligaciones como ciudadano en el día a día es por medio de acciones cívicas. Siempre se piensa que ser ciudadano solo implica votar, pero es mucho más que creo, mucho de eso, está relacionado con los valores. En cuanto a mi trabajo, la honestidad es primordial al momento de reportar los resultados de cualquier estudio o experimento.