1. JESÚS ES BAUTIZADO( 3: 13-15)
Esto es verdaderamente impactante: Jesús, el Mesías de Dios, ¡ viniendo a Juan y pidiendo ser bautizado! La explicación de Jesús de querer ser bautizado es misteriosa, pero poderosa, relacionada con la verdad de quién es él, y la naturaleza de su misión.
¿ Quién es este Jesús para ser bautizado? Ningún otro que el eterno Hijo de Dios hecho humano a través de la Encarnación. Jesús es completamente Dios( divino), pero también plenamente humano. Porque él es Dios, el Creador y sustentador de toda vida, en su humanidad sustituye y representa a todas las personas. Él lleva en sí mismo nuestra humanidad con su naturaleza humana caída. Y ahora, representándonos a todos, Jesús viene a recibir el bautismo de arrepentimiento de Juan.
En el bautismo de Jesús está el bautismo de toda la humanidad-un bautismo que nuestro Señor dice cumple " toda justicia "( Mateo 3:15). ¿ Qué significa eso? Jesús probablemente está usando la palabra " justicia " en el modo en que Isaías 53:11 habla de las personas que son hechas " justas "( justificadas) delante de Dios. En el bautismo de Jesús, toda la humanidad es bautizada, un bautismo que representa y anticipa la muerte y resurrección de Jesús por la cual todas las personas son hechas justas( justificadas, perdonadas, reconciliadas) a los ojos de Dios.
2. JESÚS ES AUTENTICADO( 3: 16-17)
A continuación( Mateo 3: 16-17), la persona y el ministerio de Jesús son autenticados( confirmados) del cielo.
Cuando Jesús sube del agua, el Espíritu Santo baja sobre él en forma de paloma. Entonces se escucha una voz del cielo: es la voz del Padre: " Este es mi Hijo, al cual amo”; estas palabras son eco de Salmo 2:7 e Isaías 42:1( y ver Efesios 1: 6 y Colosenses 1:13). Dios repetirá estas palabras acerca de Jesús en el Monte de la Transfiguración( Mateo 17: 5).
En esta sorprendente y poderosa escena encontramos la presencia y actividad de las tres Personas de la Trinidad: el Padre que habla de su Hijo, el Hijo que está siendo bautizado, y el Espíritu Santo que desciende sobre el Hijo como una paloma. Esta secuencia verifica para Juan el Bautista que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios( Juan 1: 32-34), porque cumple la profecía de Isaías de que el Espíritu descansaría sobre el Mesías( Isaías 11:2; 42:1; 61:1), inaugurando la era mesiánica. ¡ Un nuevo día ha amanecido!
CONCLUSIÓN
Y así comienza el ministerio público de Jesús. Jesús, el Hijo de Dios, es quien justifica a toda la humanidad en y a través de su propia humanidad sustitutiva y representativa( los teólogos dicen " vicaria "). Y ese trabajo incluye su bautismo en nuestro nombre.
El próximo domingo( 15 de enero) nuestra lectura del Evangelio será Juan 1:29-42, donde aprenderemos más sobre la verdadera identidad de Jesús: él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡ Manténganse al tanto!
Odisea Cristiana | Enero 2017 9