presentes en las sociedades“ paganas” de esa época. Por eso los israelitas pidieron un rey, como era la tradición de los pueblos vecinos. ¡ Y Dios los complació!
Hoy muchas iglesias siguen determinando costumbres y leyes paganas, cuando no van de acuerdo con su culto o religión.
Verdaderamente, un Dios de amor, que ha hecho que toda la humanidad sea redimida y hecha un solo ser con Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¿ Qué dice respecto al paganismo? ¿ Le importa realmente? ¿ Cómo lo trata?
Sabemos que Dios( Padre, Hijo y Espíritu santo), en su plan eterno estableció que encarnaría en un ser humano para redimirlo y transformarlo, primero a su imagen y semejanza, para posteriormente ser un solo ser en la relación perfecta de amor pericorético que viven por siempre.
Al encarnar en Jesús, Dios, a través del Hijo Eterno, se introduce en su creación, no nada más en el ser humano, sino en toda la creación, porque el hombre es parte de esa creación que tanto ama nuestro amoroso Dios trino.
Dios ha permitido que celebremos la encarnación en una fecha de la antigua Roma, donde se esperaba al dios sol quien terminaría las tinieblas del invierno( saturnalia). La Palabra de Dios nos recuerda que Jesucristo es nuestro sol de justicia, la luz verdadera que ha destruido para siempre las tinieblas espirituales. De la celebración del nacimiento del sol físico, Dios nos recuerda que Él es el sol verdadero lleno de luz, de calor y de verdad.
Por tanto, la obra de Cristo( encarnación, vida, muerte, resurrección y ascensión), ha santificado a toda la creación, la ha redimido, la ha perdonado, la ha hecho santa, tal como lo estableció desde antes de“ En el principio”.
En base a estos conocimientos, y si hemos creído que Dios, a través de Jesús, ha santificado a su creación y ha hecho de todos y cada uno de los seres humanos sus Hijos Amados, entenderemos también que ha santificado a toda la creación, la ha redimido, la ha perdonado, la ha hecho santa; la ha trasformado. Veamos:
“¡ Miren! Estoy creando cielos nuevos y una tierra nueva, y nadie volverá siquiera a pensar en los anteriores”.( Isaías 65:17)
“ Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios”.( 2 Pedro 3:13)
“ Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar”.( Apocalipsis 21:1)
“ Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios”.( Romanos 8:19-21)
Todo lo enunciado en su Palabra ha sido consumado por Jesucristo, Dios y Humano, quien nos ha redimido,
Odisea Cristiana | Enero 2017 27