Odisea Cristiana ENERO 2017 | Page 14

gentiles( de las naciones)! El pueblo asentado en tinieblas vio una gran Luz, y a los que Vivian en región y sombra de muerte, una Luz les resplandeció ".
Jesús no entra completamente en su ministerio público oficial hasta que Juan el Bautista es encarcelado( Mateo 14:3). Cuando Jesús se da cuenta del encarcelamiento de Juan, abandona su ciudad natal de Nazaret y se establece más al norte en Capernaúm en la región establecida en el tiempo de Josué por las tribus israelitas de Zabulón y Neftalí. Isaías había profetizado( Isaías 9:1-2) que la luz vendría a esta región, y Mateo ve la llegada de Jesús a Capernaúm como cumplimiento de esa profecía.
Esta luz del Mesías llega tanto a los judíos como a los gentiles, como lo demuestra el nombre dado a la región: " Galilea de los gentiles "( Mateo 4:15), un área geográfica, política y culturalmente cortada de Judea. Su pueblo era considerado por los judíos como unculto e irreligioso, lo que llevó a tensas relaciones entre las regiones. Como Galileo, Jesús es visto virtualmente como un extranjero en Jerusalén. Galilea ahora se convierte en la Sede del ministerio público de Jesús-uno bien recibido por las masas galileas. En contraste, Jerusalén, en Judea, se convirtió en el lugar del rechazo y la muerte del Mesías. Mateo intencionalmente contrasta Galilea y Judea a lo largo de su Evangelio, culminando en el regreso de Jesús resucitado de Jerusalén a Galilea donde él lanza su misión cristiana post-Resurrección que se realizará en y a través de la iglesia de la cual somos parte( Mateo 28).
2. LA PROCLAMACIÓN DE JESÚS( 4: 17)
Desde entonces Jesús comenzó a predicar: " Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado."
Desde entonces es una frase clave en Mateo usada para significar una nueva fase en el ministerio de Jesús. Aquí Jesús comienza a predicar públicamente y su mensaje comienza donde Juan el Bautista terminó: declarar que el reino de los cielos está cerca y llamando a la gente a arrepentirse. Declarar la proximidad del reino es afirmar que el reinado de Dios está siendo hecha efectivo. Eso, por supuesto, es porque el Rey Jesús está presente y se está dando a conocer. ¿ Cómo responderá la gente? Esa es la pregunta.
3. JESÚS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS( 4: 18-22)
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: " Vengan en pos de Mí, y Yo los haré pescadores de hombres." Entonces ellos, dejando al instante las redes, Lo siguieron. Y pasando de allí, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo( Santiago), hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, Lo siguieron.
Jesús ahora comienza a reunir lo que llamaríamos su " equipo de ministerio ". Era común que los rabinos judíos llamaran discípulos para que los siguieran. Y aquí el rabino Jesús llama a dos pares de hermanos, ambos pescadores de profesión. Él los llama
14 Comunión de Gracia Internacional | comuniondegracia. org