Odisea Cristiana ENERO 2017 | Page 11

En Juan 1:29, es el día después del bautismo de Jesús( que vimos la semana pasada en el relato de Mateo). Y ahora Jesús está siendo identificado como " el Cordero de Dios ", un título que repetirá al día siguiente( Juan 1: 35-36). En cierto sentido, el mensaje de la Biblia puede resumirse en este título. La pregunta en el Antiguo Testamento era: "¿ Dónde está el cordero?"( Génesis 22: 7). En los cuatro Evangelios, el énfasis es: " He aquí el Cordero ". Y después de haber depositado su confianza en él, cantan con el coro celestial: " Digno es el Cordero "( Apocalipsis 5:12).
Interludio musical sugerido alternativo: https:// youtu. be / b8iHO0AEHRo
El pueblo de Israel estaba muy familiarizado con corderos de sacrificio. En la Pascua, cada familia tenía que tener un cordero; Y durante el año, dos corderos eran sacrificados cada día en el altar del templo, más todos los otros corderos traídos para el sacrificio personal. Estos corderos eran llevados por hombres a hombres, pero aquí está el Cordero de Dios, dado por Dios a los hombres. Estos corderos no podían quitar el pecado, pero el Cordero de Dios puede. Estos corderos eran para Israel solamente, pero este cordero derramaría su sangre para el mundo entero.
En el Nuevo Testamento, el bautismo es por inmersión y representa la muerte, sepultura y resurrección. Cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús, Jesús y Juan estaban prefigurando el " bautismo " que Jesús soportaría en la cruz cuando él moriría como el Cordero de Dios sacrificado( Isaías 53: 7;). Sería mediante la muerte, el entierro y la resurrección que el Cordero de Dios " cumpliera toda justicia "( Mateo 3:15).
Tal vez Juan el Bautista estaba equivocado. Tal vez no estaba seguro de que Jesús de Nazaret era el Cordero de Dios o el Hijo de Dios. Pero el Padre dejó claro a Juan quién es Jesús, enviando al Espíritu Santo como una paloma para iluminarlo y permanecer. ¡ Qué hermosa imagen de la Trinidad!
2. JESÚS-MESÍAS( 1: 35-42)
Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, y vio a Jesús que pasaba, y dijo: " Ahí está el Cordero de Dios." Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y viendo que Lo seguían, les dijo: "¿ Qué buscan?" Y ellos Le dijeron: " Rabí( que traducido quiere decir Maestro), ¿ dónde Te hospedas?" " Vengan y verán," les dijo Jesús. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque eran como las cuatro de la tarde( la hora décima).
Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. Él encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: " Hemos hallado al Mesías "( que traducido quiere decir, Cristo). Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: " Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas," que
Odisea Cristiana | Enero 2017 11