Odisea Cristiana ENERO 2017 | Page 11

En Juan 1:29 , es el día después del bautismo de Jesús ( que vimos la semana pasada en el relato de Mateo ). Y ahora Jesús está siendo identificado como " el Cordero de Dios ", un título que repetirá al día siguiente ( Juan 1 : 35-36 ). En cierto sentido , el mensaje de la Biblia puede resumirse en este título . La pregunta en el Antiguo Testamento era : "¿ Dónde está el cordero ?" ( Génesis 22 : 7 ). En los cuatro Evangelios , el énfasis es : " He aquí el Cordero ". Y después de haber depositado su confianza en él , cantan con el coro celestial : " Digno es el Cordero " ( Apocalipsis 5:12 ).
Interludio musical sugerido alternativo : https :// youtu . be / b8iHO0AEHRo
El pueblo de Israel estaba muy familiarizado con corderos de sacrificio . En la Pascua , cada familia tenía que tener un cordero ; Y durante el año , dos corderos eran sacrificados cada día en el altar del templo , más todos los otros corderos traídos para el sacrificio personal . Estos corderos eran llevados por hombres a hombres , pero aquí está el Cordero de Dios , dado por Dios a los hombres . Estos corderos no podían quitar el pecado , pero el Cordero de Dios puede . Estos corderos eran para Israel solamente , pero este cordero derramaría su sangre para el mundo entero .
En el Nuevo Testamento , el bautismo es por inmersión y representa la muerte , sepultura y resurrección . Cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús , Jesús y Juan estaban prefigurando el " bautismo " que Jesús soportaría en la cruz cuando él moriría como el Cordero de Dios sacrificado ( Isaías 53 : 7 ; ). Sería mediante la muerte , el entierro y la resurrección que el Cordero de Dios " cumpliera toda justicia " ( Mateo 3:15 ).
Tal vez Juan el Bautista estaba equivocado . Tal vez no estaba seguro de que Jesús de Nazaret era el Cordero de Dios o el Hijo de Dios . Pero el Padre dejó claro a Juan quién es Jesús , enviando al Espíritu Santo como una paloma para iluminarlo y permanecer . ¡ Qué hermosa imagen de la Trinidad !
2 . JESÚS-MESÍAS ( 1 : 35-42 )
Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos , y vio a Jesús que pasaba , y dijo : " Ahí está el Cordero de Dios ." Y los dos discípulos le oyeron hablar , y siguieron a Jesús . Jesús se volvió , y viendo que Lo seguían , les dijo : "¿ Qué buscan ?" Y ellos Le dijeron : " Rabí ( que traducido quiere decir Maestro ), ¿ dónde Te hospedas ?" " Vengan y verán ," les dijo Jesús . Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba ; y se quedaron con El aquel día , porque eran como las cuatro de la tarde ( la hora décima ).
Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús , era Andrés , hermano de Simón Pedro . Él encontró primero a su hermano Simón , y le dijo : " Hemos hallado al Mesías " ( que traducido quiere decir , Cristo ). Entonces lo trajo a Jesús . Jesús mirándolo , dijo : " Tú eres Simón , hijo de Juan ; tú serás llamado Cefas ," que
Odisea Cristiana | Enero 2017 11