octubre | Page 52

Los residuos se están convirtiendo en la materia prima por excelencia para la producción del biometano en Europa. El porcentaje de plantas que utilizan residuos agrícolas, estiércol y desechos municipales e industriales orgánicos aumentó del 40 % en 2012 hasta representar alrededor de dos tercios de plantas en 2019( GFC, 2020)¹³, siendo cultivos energéticos el resto de la materia prima empleada.
El uso de los cultivos energéticos se encuentra, principalmente, en plantas construidas en la fase inicial de despegue de la producción del biometano, especialmente en Alemania. Sin embargo, la mayoría de los países europeos, Alemania incluida, se están enfocando hacia el uso de residuos, introduciendo limitaciones sobre el uso de cultivos dedicados, lo que favorece que la producción de biometano a base de desechos aumente con el paso del tiempo.
En este sentido, Alemania ha establecido un límite máximo del 44 % de producción a partir de maíz, Francia tiene un límite del 15 % para cultivos energéticos y Reino Unido requiere que al menos la mitad de la materia prima consumida en cada planta sean residuos.
Italia por su parte promueve la producción de materia prima mediante el método de“ sequential cropping”( cultivo secuencial), el cual es sostenible con una segunda cosecha energética además de la cosecha de alimentación / pienso en el mismo terreno cada año.
Existe un gran potencial para la producción de biometano utilizando la biomasa solida( ej. biomasa leñosa). Sin embargo, la tecnología de gasificación para aprovecharlo aún no está en fase comercial.
FIGURA 7. PORCENTAJE DE PLANTAS EN EUROPA SEGÚN LA MATERIA PRIMA USADA( EBA)
Fuente: EBA, 2020a European Biomethane Map ¹ ⁴
13
https:// gasforclimate2050. eu / publications
14
www. europeanbiogas. eu / wp-content / uploads / 2020 / 06 / GIE _ EBA _ BIO _ 2020 _ A0 _ FULL _ FINAL. pdf
27