COMISIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR
Es, por tanto, importante contar en este proceso de descarbonización con todos los vectores energéticos, destacando el papel que el biometano puede jugar en dicho proceso, tal y como lo han entendido otros países europeos que están desarrollando ya numerosos proyectos de biometano para inyectar en la red de gas natural.
En este sentido, sería de vital importancia para nuestro país no perder la oportunidad de apostar por el desarrollo del biometano, tal y como ya viene ocurriendo en Europa, por diversos motivos:
• Es un claro ejemplo de economía circular en la que un residuo( vertedero RSU, aguas residuales EDAR, desechos orgánicos, etc.) puede convertirse en un recurso.
• Supone un aliado fundamental para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
• También para la disminución de contaminantes locales( partículas en suspensión, NOx, SOx, etc.), tal y como ya viene haciendo el gas natural, ayudando a preservar la calidad del aire que respiramos en las ciudades. el desarrollo de los certificados de garantía de origen, tal y como se pone de manifiesto más adelante en este documento.
• Mejora la gestión medioambiental, como recursos energéticos, de residuos orgánicos tales como las deyecciones ganaderas, purines, estiércoles, gallinazas, etc., los lodos de depuradora o la fracción orgánica de RSU, nombrados anteriormente.
• Puede suponer un apoyo fundamental al desarrollo rural y fijación de empleo( y población) en entornos agrícolas y ganaderos, gracias al desarrollo de proyectos de biometano.
• Mejora la seguridad de suministro reduciendo su dependencia energética exterior y, con ello, la factura energética de España.
Otro factor para tener en cuenta es el potencial tan relevante de gases renovables, dentro de ellos el biometano, con el que cuenta nuestro país, tal y como se refleja en la siguiente figura.
• Se puede aprovechar la flexibilidad que ofrece el hecho de que nuestro país disponga de una red extensa de canalizaciones de gas natural, con casi 100.000 km. Esto hace que, una vez inyectado el biometano en la red, el consumo se puede hacer en cualquier sitio y en los usos tradicionales del gas: residencial, terciario, industrial, vehicular. En este punto sería fundamental
24