Generación de subproductos a partir del biogás
El proceso de cambio climático ha introducido un factor clave no sólo en el fomento, sino en la intensificación e incremento de la producción de biogás en las instalaciones que ya lo generan, puesto que éste será un gran aliado de la economía circular debido a su enorme potencial, especialmente en términos de los siguientes elementos:
• Utilización para la generación de calor destinado a los procesos y a la generación de energía eléctrica en la propia instalación.
• Fabricación de biometano a través de procesos de enriquecimiento( conocido como procesos de upgrading, que requieren el empleo de tecnología específica), mediante los cuales se reduce al máximo la presencia de otros compuestos presentes en el biogás, como CO2 y SH2, lo que permite la obtención de un“ nuevo” biogás que puede alcanzar valores de concentración de metano superiores al 96 %, valores de concentración propios del gas natural, lo que se denomina biometano, y cuyo uso se puede destinar a:
• Biocombustible.
• Incorporarlo a la red de gas natural del país.
• Utilización del digesto y del líquido digerido como fertilizantes orgánicos en agricultura, ya que son ricos en nutrientes
( N, P, K), lo que permitirá ofrecer una alternativa sostenible a los fertilizantes minerales con la consiguiente fuente adicional de ingresos para el sector agrícola.
• Aprovechamiento de la corriente de CO2 del biogás( valorización en industria alimentaria o para mejorar el potencial de fotosíntesis en invernaderos).
• Aplicación de tecnologías emergentes de conversión del CO2 en CH4 mediante la utilización de H2( Power to Gas: metanización termoquímica TCM y metanización biológica BM).
En cuanto al uso del biometano, éste permitirá descarbonizar los sectores con más dificultades para electrificarse, caso por ejemplo del transporte de larga distancia o de los procesos industriales de alta temperatura, de cara a los objetivos establecidos en el PNIEC para el año 2030, detallados anteriormente.
Según la segunda edición del ' Mapa europeo del biometano ', elaborado por la Asociación Europea de Biogás( EBA) y Gas Infrastructure Europe( GIE), el número de plantas de biometano en Europa ha aumentado un 51 % en 2 años. En este sentido, en toda Europa hay más de 800 plantas de biometano, destacando Alemania con la mayor cantidad de plantas de biometano( 232), seguida de Francia( 131) y del Reino Unido( 80). El sector produce en torno a 23 TWh de biogás en total, pudiendo aumentar en 2030 considerablemente su producción a 370 TWh y llegar a 1.170 TWh en 2050⁹.
9 https:// www. aebig. org / aebig / european-biomethane-map-2020 /
21