octubre | Page 32

al sostenimiento y cuidado del medio ambiente.
— Descarbonizada, pues tal y como señala en sus anexos la Directiva 2009 / 28, de fomento de las energías renovables⁴, se establece una reducción de entre el 80 % y el 86 % de los valores típicos de gases de efecto invernadero derivados de la producción y uso del biogás de residuos, según el tipo de residuos de que se trate.
— Eficiente, ya que las soluciones que ofrece la biometanización de los residuos orgánicos que actualmente no están sujetos a un proceso de tratamiento, como en el caso del compostaje, harán que el aprovechamiento energético de los residuos se haga de una forma más eficiente, evitando el impacto medioambiental que supone el tratamiento y la fabricación del compost. En adición, el residuo generado en la digestión, el digestato, es una excelente materia prima para su uso como fertilizante orgánico de origen renovable, si bien, todavía se requiere una mayor eficiencia para poder competir, tanto en costes frente a un fertilizante convencional, como en coste de tratamiento de residuos finales, pues para ello también se requiere energía.
— Competitiva, dado que en la actualidad España ya dispone de una red de transporte de gas natural de casi 100.000 km, lo que ligado a la intercambiabilidad y complementariedad entre el gas natural y el biometano facilitaría, de forma inmediata y sin cuantiosas inversiones, acciones para descarbonizar la economía, al mismo tiempo que se incrementaría nuestra competitividad en los mercados internacionales.
El biogás y su evolución hasta hoy
La Asociación Española de Biogás( AEBIG) define el biogás como un gas combustible cuyos principales componentes son metano( CH4 entre 50 a 70 % vol.), dióxido de carbono( CO2 entre 30 a 50 % vol.) y otros componentes en menores proporciones. El metano, principal componente del biogás, es el que le confiere su característica combustible. El valor energético del biogás, por lo tanto, estará determinado por la concentración de metano, alrededor de 20 o 25 MJ / m ³, comparado con los 33 a 38 MJ / m ³ del gas natural.
El biogás se genera mediante la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable en condiciones anaerobias( ausencia de oxígeno). Su principal procedencia está en el tratamiento de las aguas residuales de poblaciones urbanas que disponen de un proceso de digestión anaerobia para el tratamiento y estabilización de los lodos producidos( en nuestro país se genera en EDAR que tratan aguas residuales con poblaciones superiores a los 35.000 habitantes), en la gestión de residuos municipales, aprovechamiento del biogás generado en vertederos, y a partir de residuos agroindustriales y ganaderos, como por ejemplo, las propias deyecciones ganaderas, los lodos procedentes del
4 Directiva 2009 / 28 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001 / 77 / CE y 2003 / 30 / CE( DO L 140 de 5.6.2009, p. 16 / 62).
17