urón ha sido históricamente un concejo rico por sus minas de hulla, el segundo tipo de carbón más calorífico.
Hasta el siglo XIX el Valle era una como una aldea donde sus habitantes principalmente pastores y campesinos, mantenían unas tradiciones milenarías.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, se empezaron a poner en marcha grandes empresas mineras al ver la riqueza que ofrecía el Valle pues tenía grandes yacimientos de hulla, el segundo tipo de carbón más calorífico y por ello de gran valor tanto para la siderurgia como para las centrales térmicas. En 1.890, un grupo de siderúrgicos vascongados funda Hulleras de Turón para beneficiarse de los extensos yacimientos que iban desde La Cuadriella hasta los montes de Urbiés. En el año 1926 llegó a contar con nueve pozos que producían hulla en todo el Valle: San Victor, Santo Tomás, San Pedro, San José, San Francisco, Los Espinos, San Benigno, Podrizos y Santa Bárbara.
Desgraciadamente, con el cierre definitivo del último pozo en 1.995, la población ha disminuido mucho, quedando en la actualidad poco más de seis mil habitantes pero no es un valle muerto pues se está luchando continuamente por su desarrollo y encauzándolo por nuevos caminos como el atractivo turístico que presenta, con sus frondosos bosques y sus hermosas montañas que hacen de
"Turón un lugar idílico donde pasar unos días o bien el resto de tu vida"
Se considera impartir la parte presencial del curso en esta Villa minera asturiana,
¿Por Qué?
El cierre de las minas y el cese de la demanda mineral, seguido de según nuestro punto de vista, erróneas decisiones sindicales y gubernamentales, hace que el futuro en la cuenca tenga que replantearse, y que quizás la juventud haya de servirse de preocupaciones, valores y responsabilidades que antes se creían superadas tras la remisión de la oleada de emigraciones a otros puntos del mundo, hace más de medio siglo.
Este ha sido uno de los motivos que con mayor fuerza nos ha conducido a dirigirnos a este colectivo. Consideramos que necesitan ser informados sobre la verdad de la realidad que les rodea, con un futuro que no se divisa de colores. Sin embargo, lejos de apoyar las pretensiones de los mass media por desalentar, desmotivar y adoctrinar a nuestros jóvenes, queremos plantearles la posibilidad de pensar diferente. Cambiar el mundo no es quizás un objetivo realista a nuestro nivel, sin embargo algo cambiará cuando las personas que lo integran, sean capaces en sus plenas facultades, de elegir las alternativas que más les convengan, aunque estas no sean las más sencillas. Además, consideramos necesario difundir una cultura de actividad, trabajo y actitud para afrontar las dificultades de nuestra realidad.
"Nosotros somos el futuro, por lo que
EL FUTURO ES NUESTRO"
T
TUrón (Mieres) ¿Por qué?
La parte presencial del curso se impartirá en el Ateneú de Turón
Nin Lloren Nin se Rinden 7