Oaxaca Mayo 2014 | Page 39

Hablando de la ECONOMÍA que genera este acto cultural, se deben de tratar dos puntos tanto los ingresos como los gastos que se producen a través. Primero, para que se pueda llevar acabo de la manera correcta y venerando cada elemento cultural que forma de este acontecimiento es importante invertir lo suficiente como para poder recibir a toda la gente que espera presenciar el evento, para eso se necesita que los individuos que pertenecen a los grupos indígenas o sociales estén comprometidos y decididos a participar, además de vestuario decoración, organización, adecuación de los espacios requeridos, publicidad y acondicionamiento, elementos que requieren de dinero, este no siempre sale todo por parte del gobierno, los participantes también aportan gran parte y lo hacen por amor a sus raíces y tradiciones.

En su geografía esta celebración se lleva a cabo en el cerro de Fortín ubicado al noroeste del municipio de Oaxaca, colinda con San Pablo Etla, San Antonio de la Cal, y San Jacinto Amilpas

La Guelaguetza también tiene un valor y enlace Jurídico, pues desde un inicio existió una evaluación del comité de autenticidad a Mitla.

Y este año 2013 que paso como desde 1999 la delegación de San Pablo Villa de Mitla presentó ante el comité de autenticidad el fandango mitleño, esto con la finalidad de preservar y difundir sus tradiciones, bailes y música que les son propios así como participar en las fiestas de la Guelaguetza.

Y cada año la delegación de la Villa de Mitla recibe al comité de autenticidad y una representante de la secretaria de turismo y desarrollo económico