Nuevo Amigo. Nº 1 Nº 1 | Page 7

CORRESPONDENCIA CON MÉXICO

INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA, UNA NUEVA EXPERIENCIA.

Este curso, los niños y niñas de 5º hemos vivido una nueva experiencia; hemos participado en un proyecto de intercambio de correspondencia con compañeros y compañeras de un colegio de México; se llama escuela Activa Paidós.

Sabíamos que algunos otros compañeros lo habían llevado a cabo ya en cursos anteriores, pero no es lo mismo vivirlo que te lo cuenten. Nos ha parecido una oportunidad única que debemos que aprovechar, ya que no todos los niños tenemos la suerte de contar con un amigo en otro país.

Hemos podido comprobar cómo estos chicos y chicas son tremendamente agradables. Nos han hablado de su familia, de sus amigos, de su colegio, de sus aficiones, de sus proyectos, de sus ilusiones y también de sus preocupaciones y problemas, al igual que nosotros les hemos hablado a ellos de nuestras cosas. Así mismo nos han enviado muchas fotos personales, de sus familias, de su colegio, de sus artistas favoritos, etc.

Además nos han explicado cómo celebran sus fiestas, por ejemplo el día de los muertos en que montan altares, hacen dulces típicos, componen poesías y llevan flores a sus familiares fallecidos. Nuestro profesor, José María, nos preparó un altar en clase con materiales que le enviaron de allí; era muy bonito.

Este proyecto nos ha servido para conocer un poco sus costumbres, su gastronomía, su cultura y su forma de vida en general; cosas muy interesantes que nosotros no conocíamos sobre su país. Pero no solo nosotros hemos aprendido; nosotros también les hemos podido informar a ellos sobre muchas cosas interesantes de nuestra ciudad y de España en general.

Entre las cosas que más nos ha sorprendido está el saber que, aunque hablamos el mismo idioma, a veces utilizamos palabras muy diferentes y hemos tenido que pedirles que nos expliquen su significado, igual que ellos han tenido que hacerlo con nosotros. Aún así hemos podido comprobar que, aunque la forma de vida en México y España no siempre coinciden, los niños y niñas mexicanos no son muy diferentes a nosotros.

Pensando ya en el próximo curso, nos gustaría seguir con el proyecto ya que es una forma muy interesante de conocer y aprender cosas sobre otros países. También nos gustaría tener la oportunidad de poder hablar con ellos para apreciar su acento y, ¿quién sabe?, tal vez en un futuro no muy lejano podamos visitar ese hermoso país y conocer por nosotros mismos su cultura, sus fiestas, sus tradiciones y, por supuesto, a nuestros amigos.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º.MARTA, LAURA, DANI A., NAYA, ÁLVARO, PABLO, DANI J, ANXO, DIEGO,