MODELO OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura específica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estándares ISO relativos a las comunicaciones de datos.
El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos. Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensión general del modelo llega a resultar muy benéfica para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de área amplia (WAN).
7-Nivel de aplicación: Servicios de red a aplicaciones.
6-Nivel de presentación: Presentación de los datos.
5-Nivel de sesión: Comunicación entre dispositivos de la red.
4-Nivel de transporte: Conexión extremo a extremo y fiabilidad de los datos.
3-Nivel de red: determinación de ruta e IP.
2-Nivel de enlace de datos: Direccionamiento físico.
1-Nivel físico: Señal y transmisión binaria.
CONMUTACIÓN
La conmutación es un método de envío de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un límite superior para el tamaño de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros más pequeños.
Conmutación de Circuitos:
Es un tipo de conexión que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. El camino o circuito entre los extremos del proceso de comunicación se mantienen en forma permanente durante el tiempo que dure la comunicación, esto se hace para mantener el flujo de información entre los dos extremos.
Conmutación de Paquetes:
Se denomina conmutación de paquetes al establecimiento de un intercambio de bloques de información con un tamaño específico entre dos puntos, un emisor y un receptor. En el origen, extremo emisor, la información se divide en paquetes a los cuales se les indica la dirección del destinatario. Esto es, cada paquete contiene, además de datos, un encabezado con información de control.
Conmutación de Mensajes
Este método era el usado por los sistemas telegráficos, siendo el más antiguo que existe. Para transmitir un mensaje a un receptor, el emisor debe enviar primero el mensaje completo a un nodo intermedio el cual lo encola en la cola donde almacena los mensajes que le son enviados por otros nodos. Luego, cuando llega su turno, lo reenviará a otro y éste a otro y así las veces que sean necesarias antes de llegar al receptor. El mensaje deberá ser almacenado por completo y de forma temporal en el nodo intermedio antes de poder ser reenviado al siguiente, por lo que los nodos temporales deben tener una gran capacidad de almacenamiento.