Dado el alineamiento entre el UNDAF y este Programa de País, el monitoreo y la evaluación del Programa se insertará en la misma estrategia del UNDAF y se operacionalizará a través de los Grupos de Resultados establecidos por el Equipo de País.
Los productos, indicadores, líneas base y metas de la Matriz de Resultados son la base para monitoear el progreso y el impacto del Programa. En su mayoría, estos indicadores provienen del PDES y por ende de fuentes nacionales. En otros casos los indicadores seleccionados son los mismos o similares a los utilizados en el Plan Estratégico del PNUD contextualizados para Bolivia.
El PNUD trabajará con sus contrapartes gubernamentales en la generación y el uso de la información. Trabajará con el Ministerio de Planificación del Desarrollo para fortalecer el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo y mejorar la integración de los diferentes componentes del Sistema de Planificación Integral.
El plan de evaluación anexo abarca todas las áreas de los resultados del Programa y utilizará una combinación de evaluaciones de proyectos y de resultados. La práctica de mejorar los resultados programáticos permitirá al PNUD medir la capacidad transformadora de sus contribuciones y validar las hipótesis de desarrollo que sustentan el Programa. La Oficina de País, generará, por lo tanto,
información para alimentar el proceso de toma de decisiones y la transformación del aprendizaje en la acción; definirá una agenda de investigación integral para informar la política nacional, de acuerdo con el modelo de desarrollo integral que el país está construyendo; e identificará una estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en su portafolio empleando para ello su herramienta "Marcador de Género".
La práctica de mejorar los resultados programáticos permitirá al PNUD medir la capacidad transformadora de sus contribuciones".
21