Nuevas Publicaciones PNUD Bolivia Programa País (2018-2022) | Page 19

El Programa ha sido diseñado en base a un análisis de país acordado con socios nacionales, y el compromiso y apoyo técnico del Ministerio de Planificación del Desarrollo para la preparación conjunta e la Matriz de Resultados. El Programa será ejecutado nacionalmente. Los proyectos utilizarán la modalidad de implementación más apropiada para asegurar la entrega efectiva y eficiente de resultados sostenibles que son de propiedad nacional. Ahora que el Pacto Global se ha establecido en Bolivia, el equipo del país tiene un nuevo socio para promover el rol del sector privado en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. El Enfoque Armonizado de las Transferencias en Efectivo se utilizará en coordinación con otras organizaciones de las Naciones Unidas para gestionar los riesgos financieros. De conformidad con la decisión 2013/9 de la Junta Ejecutiva, la definición y la clasificación de costos para el programa y su eficacia de serán cargados a los respectivos proyectos.

Se creará un Comité Directivo del Programa, dirigido por el Ministerio de Planificación, para garantizar la sinergia, la cohesión y la responsabilidad mutua. Este Comité monitoreará el progreso anual, proporcionará orientación estratégica y anticipará los posibles riesgos.

Los principales riesgos programáticos son:

i) cambios en la agenda de políticas públicas derivados de los cambios en el gobierno;

(ii) problemas con la movilización de recursos debido a la dinámica cambiante de la cooperación internacional en Bolivia; y

iii) la probabilidad de desastres naturales.

El PNUD seguirá abogando por mantener ciertos temas en la agenda de políticas públicas que son claves para los objetivos de reducción de la pobreza de este programa. Para ayudar a mitigar el riesgo de insuficiencia de recursos, el PNUD tratará de ampliar la base de socios, llegando al sector privado, empresas estatales y el Gobierno, con quien se encuentra actualmente en discusiones sobre el restablecimiento de costos compartidos. La gestión de riesgos, parte integrante de la estrategia del programa, será monitoreada por el Comité Directivo, lo que también puede ayudar a priorizar los recursos del Programa si no se puede garantizar el total de la meta financiera. El riesgo de desastres será monitoreado por el Equipo Humanitario de País, y la oficina mantendrá un plan de continuidad atualizado.

La Oficina de País se ha sometido recientemente a un proceso de transformación para ajustarse a las demandas y oportunidades del contexto actual en Bolivia y con la Agenda 2030. La nueva estructura ha aumentado la capacidad para la construcción de alianzas, la gestión del conocimiento y la garantía de calidad programática. Los estandares sociales y ambientales del PNUD se aplicarán para asegurar que nuestras contribuciones cumplan con los estandares de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

Este documento de Programa de País describe la contribución del PNUD a los resultados nacionales y sirve como unidad primaria de rendición de cuentas a la Junta Ejecutiva para la alineación de resultados y recursos asignados al programa a nivel de país. La rendición de cuentas de los gerentes en los niveles nacional, regional y de la sede en relación a los programas de país están definidos en las Políticas y Procedimientos de Programas y Operaciones y en su Marco de Control Interno.

La nueva estructura de la Oficina País ha aumentado la capacidad para la construcción de alianzas, la gestión del conocimiento y la garantía de calidad programática.

19