13
Con ese fin, el PNUD apoyará el establecimiento del Sistema Nacional de Planificación Integral y el desarrollo de mecanismos para monitorear y evaluar los programas públicos en el Plan de Desarrollo Económico y Social. Este trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del Ministerio de Planificación del Desarrolo y permitirá a Bolivia mostrar progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El apoyo del PNUD a la justicia se centrará en la justicia penal y el acceso a la justicia y tratará de modernizar los modelos de gestión del sistema mientras se racionaliza la detención preventiva. El PNUD contribuirá al diseño de nuevos procesos operativos judiciales y fiscales, apoyará la formulación de planes de política criminal y de seguridad ciudadana y promoverá alternativas a la privación de libertad. Al abordar las debilidades estructurales del sistema de justicia, el PNUD espera reducir la impunidad de los delitos contra la mujer y el número de mujeres en detención preventiva. El Grupo Técnico Interagencial de Justicia, liderado por el PNUD, y el grupo de justicia de la cooperación internacional, con los socios de cooperación europeos, son los dos principales espacios para el análisis y la programación conjunta en el área de justicia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el UNICEF seguirán colaborando con el PNUD en apoyo a los Ministerios de Justicia, Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.
En el contexto de una asociación consolidada con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM), que reúne el asesoramiento de expertos y las normas internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, el apoyo operativo del PNUD en la construcción de capacidades, la gestión, los servicios de adquisición y el liderazgo nacional del Ministerio de Salud, el PNUD trabajará para reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la malaria. Apoyándose en más de 10 años de experiencia como receptor principal del GFATM en Bolivia, el PNUD apoyará la labor de los programas nacionales de malaria y tuberculosis, los laboratorios nacionales de referencia y los centros de salud comunitarios en las zonas más endémicas de estas enfermedades. Esto será hecho mediante la mejora de las prácticas preventivas de de atención de la salud, el diagnóstico y tratamiento tempranos y el fortalecimiento de los sistemas de información del sector de la salud. El apoyo del PNUD se dirigirá a las comunidades más vulnerables a estas enfermedades: población zafrrera de la castaña boliviana y mujeres embarazadas en la región amazónica, donde la malaria está más presente, así como a reclusos infectados o en riesgo de contraer tuberculosis. El PNUD continuará dialogando e informando a la sociedad civil en nombre de las poblaciones afectadas.