A pesar de haberse logrado una tasa de crecimiento superior al 4%, la reducción de la pobreza en Bolivia en los dos últimos años, se ha desacelerado".
Bolivia contribuyó activamente al diseño de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Presidente ratificó y se comprometió a lograr el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.
La Agenda Patriótica, 2025 - lanzada en 2013, antes que los Objetivos de Desarrollo Sostenible entraran en vigencia - incorpora consideraciones de sostenibilidad similares, y busca erradicar la pobreza en Bolivia cinco años antes de los ODS. Los 13 pilares de la Agenda Patriótica marcaron el camino de una Bolivia digna y soberana cuyo desarrollo no está limitado por los modelos de desarrollo predominantes.
El Programa País propuesto está alineado con la Agenda Patriótica y se centra en apoyar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Existe una correlación significativa entre los pilares del plan y sus metas, ya que el primero es la estrategia del gobierno para lograr el segundo.
El Programa País contribuye directamente a tres de los cinco resultados del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y dos de los resultados del Plan Estratégico del PNUD. Su objetivo es cerrar las brechas de desarrollo y contribuir a que nadie se quede atrás en Bolivia (metas de Desarrollo Sostenible 1 y 10) a través de la combinación de una mejor recopilación de datos, apoyo en la formulación de políticas para sensibilizar y reorientar la acción estatal para atender las
necesidades de aquellos dejados atrás, y acciones sobre el territorio para promover el proceso de inclusión boliviana y hacer que las
poblaciones vulnerables sean más resilientes.
El trabajo del PNUD en apoyo a la política pública complementará e informará las inversiones en infraestructura impulsadas por las instituciones financieras internacionales en Bolivia y se basará en el trabajo especializado y sectorial de otros fondos y programas de las Naciones Unidas. A nivel local, se promoverán intervenciones conjuntas para asegurar que el apoyo de las Naciones Unidas sea lo más integral posible y aborde el carácter multidimensional de la pobreza y la exclusión.
Fotografía: PNUD Bolivia